El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le pidió explicaciones al ministro de Defensa, Luis Petri, por el acto reivindicativo de la dictadura que se desarrolló en la ExESMA para celebrar el día de la Armada.
Ex alumnos de la promoción 78 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) realizaron un acto reivindicatorio de la dictadura dentro del predio donde funcionó el emblemático centro clandestino de detención, que hace 20 años es un espacio para la memoria.
"Es un hecho muy grave y doloroso, el primero de este tipo y que contó con la autorización del Ministerio de Defensa de la Nación", señaló el CELS.
Es muy grave y doloroso el acto reivindicatorio de la dictadura que ocurrió con autorización del Ministerio de Defensa en la ex ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y hoy es un espacio de memoria.
El ministro @luispetri tiene que dar explicaciones. pic.twitter.com/HAYv2DjxGp
— CELS (@CELS_Argentina) May 18, 2024
"La autorización por parte del Ministerio de Defensa habilita una canalización política de posiciones reivindicatorias minoritarias entre las fuerzas armadas y marca un precedente para que otras promociones puedan realizar actos similares", agregó.
La Armada reivindicó a la dictadura con un acto celebratorio en la ExESMA
No es la primera vez que Petri se muestra como un apologista del terrorismo de Estado. En la víspera de un aniversario del Golpe del 24 de marzo participó de un acto con Cecilia Pando y otros familiares que reivindican la dictadura.
Además, Petri ordenó el desmantelamiento de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) que analizaban los archivos en poder de las Fuerzas Armadas para contribuir con las causas por crímenes de lesa humanidad.
Sobre esto, apuntó el CELS que el acto en la ESMA "va en la misma línea que otras acciones de esta gestión: el desmantelamiento de los equipos civiles de relevamiento y análisis de archivos de las Fuerzas Armadas, que aportaban evidencias en las causas por delitos de lesa humanidad; el silencio ante el homenaje en un predio militar al represor condenado a prisión perpetua Horacio Losito y la caracterización que el propio ministro Luis Petri hizo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia como una campaña de estigmatización contra las FF.AA.".
La entidad recordó que "este acto celebratorio y reivindicatorio en la ex Esma ocurrió en la misma semana en la que el presidente Javier Milei reivindicó la impunidad y los indultos decretados por Carlos Menem como forma de pacificación, omitiendo además su inconstitucionalidad".
La acción se refuerza en las redes sociales, ponderó el CELS, "donde se viralizan las imágenes y las reivindicaciones de la violencia represiva. La idea principal de los posteos fue que el acto fue un primer paso para “la recuperación” de un predio que “se encuentra usurpado”, en referencia a su conversión en sitio de memoria".