Ante los popes de la UIA

Más mileísta que nunca, Cornejo decretó el fin "del cuento del Estado presente", pidió más ajuste y avanzar con la megaminería "a todo vapor"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cornejo en el atril montado en el Diplomatic, donde se reunieron los popes de la UIA.

Alfredo Cornejo volvió a posicionarse como colaboracionista del plan de desguace y ajuste feroz que inició Javier Milei con el respaldo del establishment y en ese tren pidió ir a fondo con las reformas laborales y tributarias, además de pedir avanzar con la megaminería "a todo vapor".

Fue en el congreso anual de la Unión Industrial Argentina, que se hizo por primera vez en Mendoza, a donde acudieron los popes de la entidad, liderados por Daniel Funes de Rioja, fuertemente comprometido con Milei, a quien asesora jurídicamente y con uno de sus abogados clave en un puesto ídem, como el manejo de la Aduana.

Ajuste con supuesto banque social

Cornejo repitió el dogma del supuesto equilibrio fiscal en el que se embandera Milei, y que se sustenta en dejar de enviar partidas a las provincias, ajustar a los jubilados, acumular deudas con sectores energéticos y recortar el gasto público en sectores de gran sensibilidad social, como la cobertura a tratamientos oncológicos, entre otros.

Milei pagó el 35% del ajuste del primer cuatrimestre con el guadañazo a las jubilaciones

“Tiene que haber equilibrio fiscal, como condición sine qua non. No solo con equilibrio fiscal lograremos crecimiento, pero sin equilibrio fiscal, no vamos a tenerlo. Aplica e influye sobre el financiamiento, pero también influye sobre las conductas sociales. Y acá viene la parte política en particular. La política de Estado ha sido tener siempre déficit y nadie se ha preocupado por ello. Revertir esto es contracultural y, por eso, estamos ante una ventana de oportunidades inmensas. La sociedad ha comprendido que hay que hacer un cambio sustantivo en la administración del Estado”, apuntó.

Cornejo con Funes de Rioja y el diputado Lisandro Nieri. Foto: Gobierno de Mendoza

Apoyo a la Ley Bases

Según Cornejo,  “Es muy relevante que la Ley Bases sea sancionada. Llevamos cinco meses y necesitamos que el Congreso le dé al Gobierno nacional, no por el Gobierno nacional solamente, sino por la sociedad argentina toda, credibilidad y legitimidad para liderar este proceso de cambio y reforma económica y que sean aprobadas”.

“Sabemos que tampoco son suficientes estas leyes. Se necesitan cambios laborales más profundos y también creo que tenemos que construir una política de Estado en esa dirección, ya que los cambios laborales no solo deben favorecer a la empresa, sino también a los trabajadores. Debe haber más posibilidad de trabajo en blanco y por eso celebro que esté buena parte de la dirigencia sindical de Mendoza participando aquí”, dijo el mandatario.

Y añadió: “Hay que simplificar la relación entre el contribuyente y el fisco, no hay que eliminar los impuestos, pero sí hay que simplificar esa relación. Hay que bajar la carga impositiva y, paralelamente a eso, hacer que las cosas sean más llanas entre ambos actores”.

Relación fiscal Nación-Provincias

Después apuntó el gobernador: “La relación fiscal debe cambiar y las provincias tienen que tener un incentivo para tener mayor sector privado. No como es en la actualidad, que los incentivos son para tener más gasto público y menos sector privado. Con lo cual, esa relación fiscal también es parte de estas reformas estructurales que requieren un nuevo modelo económico. Mendoza, y yo en particular, estoy abierto para conversar con el Gobierno nacional sobre esa nueva relación que tienen que tener todas las provincias con el Estado nacional. Nosotros debemos cumplir nuestra parte”.

Minería "a todo vapor"

Cornejo apuntaló después ante la UIA el embate minero que inició apenas se calzó la banda de gobernador.

“En cuanto a los recursos provinciales, los hemos usado bien y queremos seguir usándolos bien. Algunos que no hemos usado, como el explotar la minería, queremos usarlos hoy y a todo vapor. Queremos reactivar el petróleo y tiene que ver con los trabajadores”.

"El cuento del Estado presente fracasó"

“El Gobierno nacional ordena la macroeconomía y está orientado en la dirección correcta. No es porque lo diga yo, sino porque hay un mandato social de reformas, no específicas. En línea general, la sociedad sabe lo que no quiere", apuntó el mandatario.

Luego profundizó su línea antiestatista: "El cuento del Estado presente y toda esa cultura que se incubó en las últimas dos décadas ha fracasado, y lo conocen los más pobres y los sectores medios que saben que toda esa narrativa creó más pobreza. Por eso es la esperanza. Quizás no hay un alto consenso social sobre las reformas, pero hay una alta tolerancia a dar tiempo para que esas cosas se lleven a la práctica".

Luego cerró sobre su apoyo a Milei: "Debemos apoyar estas reformas y esta línea directriz que tiene mandato, que tiene tolerancia social y que, sin duda alguna, es la línea de todos los países capitalistas que industrializaron y que crearon oportunidades de trabajo, de negocios. Creo que es un imperativo de estos tiempos apoyar estas reformas".

Share