Agenda punitiva en plena crisis

El libertario Álvaro Martínez quiere meter en la cárcel a niños desde los 12 años

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

En plena debacle económica, con la pobreza creciente y los números en rojo de todos los indicadores de empleo, el diputado mendocino Álvaro Martínez, de La Libertad Avanza, buscó un lugar en la agenda con la presentación de un proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. Las últimas iniciativas al respecto fueron suscriptas por referentes de Juntos por el Cambio, y contemplaba la cárcel desde los 14 años. 

La iniciativa contempla penas de hasta 20 años de prisión para los mayores de 16 años y de hasta 15 años para los menores que tuvieran entre 12 y 15 al momento de delinquir. La legislación actual indica que los jóvenes menores de 16 años no son punibles.

El legislador sostuvo que “la situación de inseguridad que vive la Argentina es preocupante, debido al absoluto abandono de las víctimas que han hecho los gobiernos populistas y la exorbitante protección que poseen los delincuentes que no respetan ni tienen consideración por el más mínimo derecho fundamental de las personas. El desprecio a la vida, a la libertad y a la propiedad privada se ha vuelto moneda corriente”.

Así mismo, el proyecto de ley plantea medidas como orientación y apoyo socio familiar; imposición de reglas de conducta; prácticas de servicios a la comunidad; régimen de libertad asistida y medidas de internación en caso de que el menor lo requiera.

“Llegó el momento de que se acaben los privilegios para los delincuentes y asesinos. Basta de impunidad y de doctrinas garantistas. Hay que dar un mensaje claro de que el que las hace las paga. Es momento de que los preocupados sean los delincuentes y no los ciudadanos”, concluyó el libertario y resaltó que “estas propuestas se ajustan a las normativas internacionales vigentes en materia de derecho penal juvenil con el fin de plantear una política de prevención del delito en el ámbito nacional”.

Share