El reparto de comida acumulada en galpones sigue siendo un bochorno para el gobierno de Javier Milei. CONIN, dirigida por el pediatra del Opus Dei Abel Albino, fue elegida para repartir millones de kilos de leche que compró el gobierno anterior, pero la asociación admitió que no tiene la logística para el reparto ni la información sobre quiénes deberían ser los destinatarios y acudió a quienes ya manejan comedores para hacerlo.
Este viernes, encargados de merenderos y comedores acudieron a las sedes de la organización pero se fueron con las manos vacías.
"En la única sede donde nos atendieron fue en la de Las Heras, donde una de sus voceras nos comunica que no ha llegado la mercadería y que no son 140 mil kilos de leche en polvo como dijo el Dr. Albino en los medios sino alrededor de 60 mil kilos, quedamos en contacto para que cada referente de merenderos presente la documentación necesaria y a la espera de información de como continuara la posible entrega", señalaron.
Albino dijo la semana pasada que desconocía cómo entregar los alimentos y la logística que debía ejecutar. En una entrevista televisiva admitió no saber nada del reparto. En paralelo, bancó el plan de desguace, despidos y tarifazos de Milei.
Entre los que ayudarán a CONIN a repartir la leche están el Movimiento de Trabajadores Excluidos-Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (MTE-UTEP), el Movimiento Evita; la Corriente Clasista y Combativa y Nuestra América.
La leche que preferían dejar vencer antes que entregar a los comedores comunitarios, se la revolearon a CONIN sin ningún plan de acción, criterio ni auditoría. CONIN, que no tiene suficientes centros y voluntarios para distribuirla, invoca a los fantasmas y recurre a los… pic.twitter.com/3B52nI1CAm
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 8, 2024
Algunas de esas organizaciones -demonizadas por Milei- acudieron este viernes a todas las sedes de CONIN, y en la única que obtuvieron respuesta fue en la que está en Las Heras, que es una de las más importantes y la primera en ser fundada. Sin embargo allí les dijeron que no había llegado nada desde la Nación.
"Dentro de la UTEP Mendoza están organizados más de 500 merenderos y comedores en los cuales es muy difícil sostener debido al abandono por parte del Gobierno Nacional y que más allá del ninguneo, desprecio, ataque y desconocimiento de cómo venimos trabajando como organizaciones seguimos de pie demostrando que somos los únicos que queremos una salida a favor de lxs niñxs, jubiladxs y familias que pasan hambre", señalaron en un comunicado.
Según denunció el referente social Juan Grabois en sus redes sociales el Gobierno llevó a cabo el plan que le exigió la Justicia “sin ningún plan de acción, criterio ni auditoría”. Conin, dijo, “no tiene suficientes centros y voluntarios para distribuirla, invoca a los fantasmas y recurre a los movimientos sociales”.