Docentes y no docentes de la UNCuyo denunciaron el desvío de la plata que fue descontada a sus salarios para otros fondos y reclamaron que la rectora, la cornejista Esther Sánchez, les devuelva lo que descontó a quienes hicieron paro en protesta por sus salarios.
Fue en la reunión del Consejo Superior, y en la víspera de un pedido nacional del Consejo Interuniversitario Nacional por la "crítica" situación de los trabajadores de las universidades d todo el país.
Emiliano Diez, secretario general de la Fadiunc, denunció la "redirección de los fondos que salían del bolsillo de nuestros compañeros cuando se realizaban los descuentos a otros fondos o se redistribuían con otros fines. Reclamamos que se suspendan los descuentos de los días de paro y se haga el reintegro de los fondos a las y los docentes que han llevado adelante las medidas de fuerza que permitieron en conjunto con todos los claustros y con toda la comunidad conquistar los fondos necesarios para sostener el funcionamiento de la universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo".
Desde la llegada de Sánchez al rectorado, la UNCuyo se convirtió en la única universidad pública que castigó a los trabajadores y trabajadoras que protestaban por sus salarios, ejecutando descuentos a imagen y semejanza del ítem aula con el que Alfredo Cornejo penaliza a los docentes de Mendoza desde 2016.
Sánchez ejecutó descuentos aún después de la histórica marcha universitaria federal que sacó a miles de mendocinos a las calles y de la cual dijo estar conmovida.
Por esos días, sus correligionarios no tuvieron empacho en pactar con Javier Milei para capitalizar la multitudinaria marcha y recomponer sólo a la UBA. Tras el repudio, la Nación envió los fondos para que funcione el resto de las universidades, pero los salarios no se tocaron.
Conflicto salarial sin fin
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó hoy su “profunda preocupación” ante la situación salarial “crítica e inadmisible" que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público.
Además, durante la reunión, el Consejo advirtió por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, “sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.
El encuentro se llevó a cabo este jueves y agrupó a rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA).
“Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”, expresaron desde el CIN en un comunicado de prensa.
En ese marco, aseguraron que la no resolución del conjunto de problemas enunciados a lo largo de este año somete al "sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad".
“No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina”, expresaron.
El parte de prensa lleva la firma del Frente Sindical de Universidades Nacionales Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).