Doble discurso

UNCuyo: después de la histórica marcha universitaria, la rectora ordenó quitas salariales a los que protestaron

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Protesta por los descuentos salariales en la UNCuyo. Foto: FADIUNC

Pese a que dijo que se había "emocionado como nunca" con la Marcha Federal Universitaria que sacudió al país en reclamo de presupuesto y mejoras salariales, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, ejecutó descuentos a los trabajadores y trabajadoras que se plegaron al paro del 14 de marzo, precisamente, por mejoras salariales. 

Después de apoyar el Pacto de Mayo -lo que le valió el reproche del alumnado y de gran parte de la docencia porque implica validar el desguace de Javier Milei- Sánchez viajó a Buenos Aires para participar de la marcha. En Mendoza marchó al frente su vice, Gabriel Fidel.

No obstante, pocos días después de esa política de declamación, Sánchez ordenó ejecutar quitas en los salarios alicaídos de los que protestaron a mediados de marzo por sus salarios.

La situación fue denunciada por Emiliano Diez, Secretario General de FADIUNC, en la última reunión del Consejo Superior, que se hizo este miércoles, en la previa del paro nacional.

"Esa marcha se llenó de estudiantado, no hubiera tenido la magnitud si no hubiera sido por la participación de estudiantes, centro de estudiantes y estudiantes secundarios que le dieron alegría al reclamo -arrancó-. Pero nos enteramos que el 1 de mayo, el saludo que recibieron nuestros compañeros fue doloroso, porque en sus bonos de sueldo notaron que impactó un descuento por el paro del 14 de marzo. esto nos trae de vuelta a la solicitud para que no se descuente los días de paro".

Diez señaló que "en algunos casos el descuento fue de hasta 50.000 pesos. Tenemos un fondo de huelga pero queremos que se descontinúe el descuento de los días de paro".

Remarcó que el personal de la UNCuyo padece los aumentos tarifarios sin recomposición salarial y por eso las quitas adquieren especial crueldad en este contexto.

"Nos preocupa que el 70% anunciado de aumento de tarifas y otro 70% que va a venir en mayo, eso nos deja con recorte de 200% en materia presupuestaria y salarial. Urgen las medidas de recomposición salaria", culminó.

A imagen y semejanza de su mentor, Alfredo Cornejo, Sánchez adoptó apenas asumió la política de castigo salarial sobre los que protestan en la UNCuyo. De 27 universidades de paro por los salarios en 2023, la UNCuyo fue la única que aplicó un castigo en el salario de los docentes que protestaron.

Repudio nacional al castigo salarial de la UNCuyo contra los docentes que hacen paro

 

Share