Los profesionales de la salud nucleados en AMPROS rechazaron la oferta de aumento de 15% en tres cuotas no acumulativas más 15.000 a cobrar recién en septiembre que hizo Alfredo Cornejo en paritarias. Desde el lunes comenzarán con medidas de fuerza en hospitales y centros de salud.
Para el lunes 15 de julio sólo se atenderán urgencias y emergencias en todo el territorio provincial y en los próximos días definirá un paquete de medidas gremiales "en defensa de los derechos de los trabajadores y de la salud pública".
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, explicó que lo ofrecido por el Ejecutivo "es insuficiente". La tensión entre este gremio -de tradición dialoguista con el radicalismo- y el Gobierno viene creciendo desde que Cornejo envió el paquete de leyes de una reforma que mete mano en el régimen salarial de los profesionales ninguneando la paritaria.
“Hemos rechazado el ofrecimiento de aumento por ser absolutamente insuficiente, aceptar esta propuesta implica aceptar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en el año 2023, profundizando una situación de alta vulnerabilidad económica en los profesionales de la salud".
Éxodo de médicos y precarización: el hospital Schestakow colgó el cartel “no hay pediatra”
Agregó que los trabajadores y trabajadoras "se encuentran al borde del colapso, trabajando hasta el agotamiento físico y mental, atendiendo grandes cantidades de pacientes debido a la crisis macroeconómica. Por lo tanto, solicitamos con urgencia un aumento significativo que le permita al profesional trabajar en un solo lugar, sin la necesidad del multi empleo. Por todo esto hemos presentado una medida de acción que implica que el lunes 15 de julio se comenzará a tender sólo urgencias y emergencias, por eso solicitamos colaboración a la población, ya que esta lucha es en defensa de la salud pública”.