Con la visita a Mendoza del secretario de Minería de la Nación. Luis Lucero, el cornejismo redobló la propaganda contra la Ley 7722 en medios afines al oficialismo y de paso reforzó su arenga de "minería sustentable".
Comenzó este miércoles en horario central en el canal local de Daniel Vila y José Luis Manzano, donde, con la ministra Jimena Latorre de testigo, el funcionario nacional soltó: "Me gustaría que no hubiera una Ley 7722 en Mendoza". Latorre asentía también cuando el funcionario de Milei calificó a la pueblada de diciembre del 2019 como "una victoria de la antiminería".
Capítulo 2: el digesto de Shantal
Otro capítulo del embate prominero de Cornejo lo protagonizó la ministra Latorre con el director de minería y denunciante de asambleístas Jerónimo Shantal, quien presentó un compilado de las leyes sobre minería, haciendo foco en el nuevo Código Minero, que convierte en letra muerta la Ley 7722 al referenciar toda actividad al Código de Minería de la Nación.
Por decreto, Cornejo puso en vigencia el Código que convierte en letra muerta a la Ley 7722
Shantal fue quien denunció a referentes de las Asambleas por el Agua en diciembre de 2019 -muchos de los cuales aún transitan los tribunales- por "privación ilegítima de la libertad" de legisladores y empleados que estaban adentro de la Legislatura mientras afuera había multitudinarias protestas por el intento de Rodolfo Suarez de derribar la 7722.
El funcionario admitió semanas atrás que el Gobierno desconoce si la extracción de cobre en el sur podrá hacerse según lo que establece la 7722 o, por el contrario, para sacar el mineral de la cordillera habrá que usar tóxicos..
Sobre su compilado, señaló: “De este trabajo también surge el análisis que termina en el Código de Procedimiento Minero, porque justamente la norma anterior ni siquiera se encontraba publicada en formato digital. En este libro se incorporan el Código de Procedimiento Minero y el Código de Minería de la Nación, con las últimas modificaciones incorporadas, con el objetivo de que sea de fácil acceso y de fácil lectura”.
Talleres para hacer propaganda de la "minería sustentable"
Tras la aprobación del RIGI, y antes de mandar la Declaración de Impacto Ambiental de más de 300 proyectos bajo la denominación "Malargüe Distrito Ambiental", Alfredo Cornejo ordenó hacer talleres donde bajar la línea de la "minería verde" o "minería sustentable", la propaganda con la que encaró el embate final contra la Ley 7722.
A principios de mayo el Ejecutivo presentó en Malargüe la Declaración de Impacto Ambiental, y apuesta a que la Legislatura apruebe sin inconvenientes el trámite para avanzar en su proyecto extractivista y político,