El intendente de San Rafael, Omar Félix, pegó el portazo de la mesa de supuesto diálogo que buscó instalar el oficialismo para trasladarle a las comunas la responsabilidad y los costos de la Lucha Antigranizo.
"Es claro que hay una estrategia de retiro del Estado de acompañar a los sectores más desprotegidos. Lo vemos a nivel nacional y también tiene su réplica a nivel provincial. No podemos desde el municipio hacernos cargo de cosas que no vamos a poder sostener. Quieren trasladar la responsabilidad futura de los daños del granizo a los intendentes. De estas mesas de diálogo malintencionadas nos retiramos", subrayó.
El Ejecutivo pretende que sean las municipalidades las que paguen por el combate de las tormentas graniceras después de que Alfredo Cornejo y su ministro de Producción, el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu, dieran de baja el sistema para ahorrar en pilotos y aviones.
Motosierra a la mendocina: Cornejo eliminó la lucha antigranizo para ahorrar en pilotos y aviones
El bodeguero admitió días atrás en Alvear que la eliminación no fue consensuada más allá de los ministros del Gabinete. En San Rafael, deslizó que los mismos productores agrícolas podrían encarar la continuidad del sistema, con apoyo del sector turístico y la Municipalidad.
Vargas Arizu, proveniente de una de las familias de alcurnia vinculadas a la vitivinicultura de Mendoza, admitió también que el Gobierno es consciente de que una gran mayoría de pequeños productores no podrá acceder a los préstamos para poner malla y que en el caso que la piedra afecte a las ciudades no habrá nada que hacer más que tener seguro en el auto o los techos.