Embate final contra la 7722

Apurado por el lobby minero, Cornejo ignoró las advertencias de expertos sobre el Código de Aguas y pidió "sacarlo en 45 días"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cornejo está apurado por sacar el nuevo Código de Aguas. Foto: Gobierno de Mendoza

Alfredo Cornejo les clavó el visto a los expertos en Derechos de Aguas que convocó para dar una pátina de institucionalidad al Código de Aguas que ideó con la empresa israelí Mekorot y el jefe de Irrigación, Sergio Marinelli.

Los convocó y después ignoró los aportes técnicos que hicieron. También negó el mandatario el tiempo de análisis que pidieron. "Hay que sacarlo en 45 días", fue la frase que acompañó la negativa. 

Lo reveló una de las máximas autoridades en la materia, Miguel Mathus Escorihuela, quien es profesor de la cátedra Derecho de Aguas y Ambiente de la Universidad de Mendoza y fuente de consulta permanente en el tema.

"No hemos sido escuchados. Nos han convocado, nos han hecho conocer el proyecto a retazos. Hay material que no hemos conocido, como los seis tomos que editó Mekorot sobre la demanda y oferta de agua que la conocemos a medias", señaló en radio Mdz. 

Miguel Mathus Escorihuela, experto en Derecho de Aguas.

El Código de Aguas es una de las patas del nuevo embate prominero de Cornejo, que se inició apenas asumió su segunda gobernación. Primero logró imponer el Código de Procedimiento Minero -que convierte en letra muerta la Ley 7722 pese a la propaganda oficial de la "minería sustentable- y ahora va por una norma que le permita al Ejecutivo cambiar las prioridades del reparto de los ríos según un criterio de rentabilidad. 

Código de Aguas: Cornejo podrá poner a las empresas mineras como prioridad para entregarles el agua de los ríos

Mathus Escorihuela cuestionó el apuro de Cornejo en sacar el Código de Aguas siendo que la Ley de Aguas vigente data de 1884, con varias modificaciones posteriores.

En ese sentido, aseguró que el grupo de expertos al que consultó el Ejecutivo -entre ellos se apuntan Alejandro Pérez Hualde, Javier Zuleta, Miguel Solanes, Heber Martín, Marcela Andino y Mauricio Pinto- pidió seis meses para analizar el Código y realizar sugerencias de modificaciones. Pero la respuesta fue negativa: "Hay que sacarlo en 45 días", les respondieron.

"Los tiempos de la política, la urgencia del gobernador y el superintendente de Irrigación de enviar este proyecto para que sea tratado en agosto no son los tiempos nuestros como conocedores o especialistas en la materia", remarcó el experto.

El apremio generó las lógicas suspicacias en el contexto en que se encuentra Mendoza, con las urgentes apetencias de las mineras de capitales extranjeros por llevarse los minerales de la cordillera.

"Hemos coincidido en algunas cosas y estamos totalmente en contra de otras. Hay cosas vacías dentro de la ley, otras que son ilegales a la Constitución Nacional y Provincial y cosas que no se adecuan a la economía del desierto", señaló también Mathus Escorihuela.

Agricultores en contra

Productores agrícolas del Sur, el Valle de Uco y el Este se rebelaron contra el Código de Aguas que pretende imponer Cornejo y arinelli, vía Legislatura, que domina el oficialismo.

Creen que el texto que va a definir cómo y a quién se le entrega el agua en Mendoza no es otra cosa que blanquear a la minería como principal destinataria de los ríos. 

"El gobernador y el superintendente de Irrigación tienen la potestad del agua, ellos van a decidir qué hacer con el agua, según la rentabilidad que decida el gobierno. Entonces estamos propensos a ue este hombre que quiere cambiar la matriz económica y quiere hacer la minería nos deje sin la mitad del agua mañana", señaló Ernesto Tagliavini, uno de los productores del Este en medio de un caravanazo que protagonizaron hacia Casa de Gobierno.

Agricultores de toda la provincia se rebelan contra el Código de Aguas de Cornejo y Marinelli por la entrega de caudal de los ríos a las mineras

Minería y reelección

El embate por imponer la megaminería metalífera en Mendoza es inherente al proyecto político a futuro de Cornejo.

El mandatario tiene acordado con grupos económicos extranjeros la entrega de yacimientos mineros en la Cordillera de los Andes. Cuenta con el apoyo de un pool de empresarios mendocinos desesperados por quedarse con el derrame de dólares de la minería, que también derramará cianuro en el agua para poder extraer los metales de la roca volada de la montaña con explosivos.

El RIGI también es considerado clave por Cornejo para la concreción del único proyecto que mueve sus acciones, que contempla la minería para conseguir los recursos que le den la reelección.

Es decisivo, entonces, para las apetencias personales de Cornejo habilitar la voladura de la montaña para luego procesar los pedazos en una solución cianurada que despegue la mugre de los metales cotizados en los mercados globales.

Minería y reelección, las razones de Cornejo para ser extremista entre los colaboracionistas

 

Share