Se profundiza la crisis social en Mendoza

Cornejo admitió la suba del delito y del narcomenudeo "como emprendimiento más rentable que el trabajo en blanco"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo en rueda de prensa este lunes. Foto: Gobierno de Mendoza

Alfredo Cornejo admitió que en Mendoza están en aumento los delitos directamente relacionados a la profunda crisis social, el desempleo y los números en rojo de la economía local vinculados al plan de desguace y despidos del libertario Javier Milei. Además, admitió el mandatario, en Mendoza se fortalece el "narcomenudeo como emprendimiento económico" más rentable  que el trabajo en blanco. 

En la víspera se conoció que el 52,5% de los habitantes de Gran Mendoza son pobres. Mientras que la indigencia alcanzó el 14,2% durante el primer trimestre del año.

Tanto Cornejo como su delfín Rodolfo Suarez destruyeron empleo privado registrado en sus gestiones, En el caso de Cornejo incluso el deterioro del mercado laboral fue peor al que causó la pandemia. 

Mendoza, floja en creación de empleo privado en blanco: en el último año apenas se registraron 3 mil puestos de trabajo

El plan de despidos y ajuste que lleva adelante Milei, y que Cornejo respalda pese a sus consecuencias, hace mella en la economía. "Los cambios son dolorosisimos, dolorosos, dolorosos -señaló tiempo atrás el radical- Sabemos que estos cambios generan un incremento de la pobreza, pero apoyamos la línea general de este gobierno y sabemos que hay que hacer estos cambios.

El mandatario apuntó que hay una baja en los delitos violentos como asesinatos, pero "en el resto de los delitos hay crecimientos y decrecimientos en robos simples, en hurtos, está muy atado a la inflación. El robo habitual es el de teléfonos móviles, el de neumáticos, el de autos, autopartes, el de la zona rural de elementos de trabajo”.

Sobre los delitos violentos, indicó que el Gobierno está "conforme" con la baja, pero quieren "llevarlos a tasas europeas, de uno cada 100.000 personas".

El narcomenudeo "como emprendimiento"

Cornejo admitió que los robos comunes de celulares, vehículos, herramientas, etc, que se relacionan con el mercado negro donde poder vender esas mercancías van en aumento, así como también el narcomenudeo, que el propio gobernador admitió como alternativa al trabajo en blanco, que viene en picada.

"Mendoza es una zona de frontera -intentó excusarse Cornejo sobre el crecimiento de la compra y venta de drogas-. Tenemos una dificultad que es el narcomenudeo, que es sumamente rentable, es un emprendimiento económico, objetivamente hay gente que tiene más incentivo de trabajar en el narcomenudeo que salir a buscar un trabajo en blanco. El narcomenudeo no está penado".

Luego resumió en una frase una problemática que va en paralelo a los salarios de pobreza que paga Mendoza sumado al creciente desempleo y pobreza: "Hay gente que tiene más incentivos por trabajar en el narcomenudeo que tener un trabajo legal y formal, en blanco o en negro, cuentapropista o no, porque prácticamente no está penado. El consumo de drogas es altísimo y está socialmente muy asumido”.

Share