Impotencia oficializada

Fin de semana con 5 crímenes al hilo: el cornejismo negó un alza de la inseguridad y los atribuyó a una avanzada narco

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, en un acto oficial en Tunuyán, este lunes. Foto: Gobierno de Mendoza

Tras un fin de semana con cinco crímenes violentos en Mendoza, la ministra de Seguridad de Alfredo Cornejo, Mercedes Rus, desestimó que tengan que ver con un alza de inseguridad y en cambio los vinculó a venganzas narco. La semana pasada, el gobernador dijo que había una baja de crímenes de este tipo, y en cambio iban en aumento los delitos relacionados a la crisis social, como los robos, hurtos y narcomenudeo.

Cornejo admitió la suba del delito y del narcomenudeo “como emprendimiento más rentable que el trabajo en blanco”

Rus, en cambio, buscó relacionar los cinco asesinatos con "venganzas", para deslindar la responsabilidad de la Policía en la prevención. Sin embargo, esto subraya la hipótesis del crecimiento de la presencia narco en Mendoza.

Los cinco crímenes ocurrieron en Las Heras, Capital y Godoy Cruz: los asesinados fueron una mujer de 66 años, un adolescente de 15 años, dos hombres de 22 y 34 años y otro de 77. Según las crónicas policiales, cuatro de los homicidios tendrían relación con el narcotráfico, mientras que el último fue en un asalto, según la Fiscalía que investiga el hecho.

Rus señaló en un acto oficial en la que fue abordada por periodistas que los asesinatos “no tienen que ver con cuestiones de homicidios en ocasión de robo. En todos los casos se trata de homicidios que tienen un contrafondo, que tienen que ver con relaciones interpersonales y con venganzas”. 

La ministra ponderó que los cinco homicidios “no tienen ninguna vinculación entre sí”, aunque admitió que “el espacio temporal hace al impacto”.

Rus y su mentor, Alfredo Cornejo, en el Ministerio de Seguridad. Foto: Gobierno de Mendoza

El narcomenudeo "como emprendimiento"

Cornejo admitió que los robos comunes de celulares, vehículos, herramientas, etc, que se relacionan con el mercado negro donde poder vender esas mercancías van en aumento, así como también el narcomenudeo, que el propio gobernador admitió como alternativa al trabajo en blanco, que viene en picada.

"Mendoza es una zona de frontera -intentó excusarse Cornejo sobre el crecimiento de la compra y venta de drogas-. Tenemos una dificultad que es el narcomenudeo, que es sumamente rentable, es un emprendimiento económico, objetivamente hay gente que tiene más incentivo de trabajar en el narcomenudeo que salir a buscar un trabajo en blanco. El narcomenudeo no está penado".

Luego resumió en una frase una problemática que va en paralelo a los salarios de pobreza que paga Mendoza sumado al creciente desempleo y pobreza: "Hay gente que tiene más incentivos por trabajar en el narcomenudeo que tener un trabajo legal y formal, en blanco o en negro, cuentapropista o no, porque prácticamente no está penado. El consumo de drogas es altísimo y está socialmente muy asumido”.

Share