Argentina tiene el costo de vida más caro de la región y hasta de ciertos países de la Unión Europea, según un estudio del Centro RA de la Facultad de Ciencias de Económicas de la UBA.
El estudio dice que el costo de vida promedio de una persona en Argentina es de casi 5 salarios mínimos. Si se descuenta el alquiler, se reduce a 3 salarios mínimos. Si se evalúa el costo de vida de una familia tipo (pareja con dos hijos), se necesitan más de 14 salarios mínimos para poder adquirir bienes y servicios básicos y pagar el alquiler de un departamento de 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto a algunos países de la Unión Europea, el trabajo dice que la diferencia en el costo de vida es todavía mayor porque ahí una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad.
A esto se suma el informe de la Fundación Tejido Urbano, que dice que cerca de 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos por la falta de alternativas para acceder a una vivienda. Dice que el 38% de esa franja de adultos no tiene alternativas para emanciparse.