La Provincia de Mendoza no cobrará por las acciones de IMPSA que serán traspasadas al mejor postor. Lo confirmó este martes en la Legislatura el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien acudió para defender la venta y dijo que la prioridad no es cobrar el 21% de acciones que tiene Mendoza sino "capitalizar" la empresa creada hace 117 años por Enrique Epaminondas Pescarmona -y rescatada con fondos públicos de la Nación y de Mendoza- .
Sobre la plata que ya puso Mendoza, Alfredo Cornejo señaló días atrás que el objetivo principal es poner en movimiento a la empresa para que no cierre. “El objetivo hoy día no es recaudar ni recuperar lo que se puso sino en que la empresa funcione”, aseveró.
La empresa norteamericana Arc Energy, que había firmado una carta de intención para adquirir IMPSA, pidió una prórroga hasta mediados de septiembre para presentar la oferta de capitalización. Pero el proceso, aseguró Fayad, está abierto para otros interesados.
El Estado posee el 63,7% de las acciones de la compañía, mientras que la provincia de Mendoza tiene el 21,2%, y el 15,1% restante se divide entre privados. Mendoza tiene 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.
La compañía tiene una deuda con bonistas internacionales equivalente a US$ 500 millones y esto hizo que el Estado busque salir de la compañía.
“La prioridad es capitalizar a la empresa y no recibir en nuestro carácter de accionista un precio por la venta de las acciones. Más aún, considerando que la provincia se hizo de esas acciones con un aporte de Nación, con lo cual la provincia no ha realizado uso de fondos provinciales para la compra de estas acciones, y más aún, considerando que la verdadera prioridad nuestra es que cada peso que tenga para invertir algún interesado en la compañía lo haga para capitalizar a la empresa y no para pagarle al accionista”, se explayó el ministro.
La intención siempre fue “mantener la empresa viva, generando proyectos, mantener el staff de la empresa, hasta tanto pudiera haber interesados en adquirir la empresa y darle el rol protagónico que supo tener”, reiteró, haciendo hincapié en que “la participación accionaria de la provincia, del 21.4%, le ha dado derecho a la provincia de un director y un síndico, que han trabajado básicamente (en este último tiempo) en buscar una accionista para la empresa y que tenga el expertise gerencial para ubicar a la empresa en el rol que supo tener”.
La salvó el Estado pero "no puede ser estatal"
Impsa pidió ayuda al Gobierno Nacional durante la gestión de Alberto Fernández debido a “la grave falta de capital de trabajo y el riesgo en la continuidad de sus operaciones, pago de salarios, contribuciones e impuestos, entre otros".
El salvataje fue pactado entre Fernández y Rodolfo Suarez con el fin de permitir a la empresa asegurar la continuidad de sus operaciones, mantener la fuente de empleo para sus más de 720 empleados propios y las más de cien PYMES con las que trabaja.
Cornejo dijo días atrás sobre la capitalización de IMPSA: “Nosotros creemos que esta empresa, no solo por razones ideológicas y doctrinarias, tiene que ser privada. No puede ser estatal”.
remarcó que en ese objetivo “estamos muy unidos a ese concepto del Presidente, al del Gobierno nacional, y creo que es la cultura cívica de Mendoza. Paradójicamente, esta empresa está fuera de la Ley Bases, y nosotros no tenemos ninguna restricción legal para trabajar en esta dirección de capitalización”.