A fondo con el extractivismo

Cornejo le pidió plata al BID para vencer la resistencia social a la minería y "negociar con los sectores productivos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le prometió ayuda financiera a Alfredo Cornejo para vencer la resistencia social a la minería al tiempo que negocia con sectores que potencialmente puedan oponerse a la actividad, como los agricultores o el vitivinícola. Una misión del BID ya pasó por Mendoza para analizar la posibilidad de hacer negocios con el agua de los ríos. 

"Tenemos experiencia de cómo conversar con las comunidades y cómo negociar con el sector productivo”, le dijo al gobernador María Florencia Attademo-Hirt, gerenta general de Países de Cono Sur y representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fue en el marco del VII Encuentro minero chileno-argentino que se desarrolló en Chile, y en el cual Cornejo ofreció la cordillera a los CEOS de Barrick, BGP y otras mineras. El mandatario les aseguró que en Mendoza hay "gran clima de negocios" y no hay leyes que pongan trabas, ni resistencia social.

Cornejo ofreció la cordillera a mineros en Chile: “Hay clima de negocios, licencia social, y removimos todos los obstáculos y legislaciones provinciales que frenaban las inversiones”

Semanas atrás, mientras diseñaba junto a la israelí Mekorot un Código de Aguas para determinar cuánto de los ríos entrega a las mineras, el mandatario sumó la pata privatizadora del Banco Mundial a la administración del recurso hídrico.

Una misión encabezada por David Michaud, gerente de la Práctica Global de Agua para América Latina y el Caribe, desembarcó a principios de junio en Mendoza para analizar posibilidades de negocios en el rubro.

Cornejo y Latorre con María Florencia Attademo-Hirt, del BID. Foto: Gobierno de Mendoza

El Banco Mundial defiende la tesis de que la forma de aumentar la disponibilidad de agua, es tratándola como un producto más del suelo y del subsuelo, que como el cobre, el oro y el petróleo, debe ser explorado y desarrollado por capitales privados que tengan el aliciente de la ganancia para animarse a invertir.

“Tenemos mucha experiencia en los temas que mencionó, cuente con nosotros en lo relacionado al conocimiento, asistencia técnica reembolsable o no”, dijo Attademo-Hirt en la reunión con Cornejo, de la cual participó también la ministra Jimena Latorre.

Con el RIGI y el Código de Aguas en marcha, llegó a Mendoza una misión del Banco Mundial para hacer negocios con el reparto de los ríos

Latorre resumió sobre la reunión: “Planteamos el nuevo panorama y el desarrollo de la política minera de este gobierno. Cómo ha cambiado la realidad en estos ocho meses y la perspectiva futuro de las inversiones mineras en la provincia de Mendoza y la necesidad que tenemos de trabajar en forma integrada en nuestra región con las provincias mineras, como es el caso de San Juan. En materia de infraestructura, en materia de licencia social o sostenibilidad social, en materia ambiental también”.

 

Share