Guadañazo de $133.871 millones

Motosierra contra las provincias: Mendoza está entre las que sufrió mayor recorte de transferencias para fraguar el superávit de Milei

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Milei recibido a los abrazos por Cornejo en la Cuarta Brigada. Foto: Gobierno de Mendoza

Las transferencias no automáticas a provincias tuvieron una caída real de 76,4% en agosto y alcanzaron a $ 133.871 millones, según un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Mendoza está en el lote de las que perdieron entre 52 y 74% de las transferencias no automáticas, según otro informe de la consultora Politikon Chaco.

Cornejo volvió a bancar el plan de ajuste y desguace de Milei: “Es un gobierno disruptivo y con apoyo social, una gran oportunidad”

En el gasto devengado se observó una caída nominal del 12,9% y una caída real del 74,0%.

El recorte de los fondos discrecionales es una de las principales herramientas que utiliza el Gobierno nacional para mantener el superávit fiscal. De acuerdo a IARAF, Todas las jurisdicciones salvo Jujuy tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.

Las menores caídas se observaron en Jujuy (+7,8%), CABA (-37,9%) y Santiago del Estero (-49,1%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Jujuy (-16,5), Caba (-20,2%) y Entre Ríos (-46,6%).

En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.

Las menores caídas se observaron en CABA (-38,6%), Jujuy (-63,8%), y Santa Cruz (-69,0%).

Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron CABA (-41,9%), Jujuy (-64,6%) y Santa Cruz (67,6%).

La coparticipación también cae

Según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en agosto de 2024 se observó una caída del 18,6% en los recursos de origen nacional, con la Coparticipación Federal de Impuestos disminuyendo un 18,8% en términos anuales. Esta reducción se manifiesta de manera preocupante en impuestos fundamentales como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, que cayeron un 14,6% y 26,4%, respectivamente.

El panorama de la recaudación provincial es igualmente alarmante. La dependencia de los recursos tributarios de origen nacional es alta, alcanzando un promedio del 56,6% a través de la Coparticipación, señala CEPA.

En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron
derrumbes reales en el mes de agosto de entre 15 y 19,8%. El promedio de todo el conjunto se
situó en -16,6%.

Este porcentaje se incrementa hasta el 70,3% si se consideran otras transferencias nacionales. Provincias como Formosa, La Rioja y Catamarca dependen significativamente de estos recursos, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de su financiamiento.

La evolución de la recaudación tributaria revela un debilitamiento notable. Luego de un año 2022 con resultados positivos, 2023 evidenció un estancamiento, con caídas en nueve de los doce meses. Esta tendencia se ha acentuado en 2024, donde la caída ha sido la norma durante la mayor parte del año.

Share