Los feriantes de Creciendo Juntos, de Guaymallén, pidieron auxilio en la Legislatura para evitar el desalojo con el que los amenaza el intendente Marcos Calvente (UCR). Desde hace ds semanas el radical quiere sacarlos de los terrenos donde ofrecen sus productos para intentar sobrevivir, en el exferrocarril Belgrano.
Se trata de una feria vecinal, que nació de las propias necesidades de cada integrante, como el pago de servicios, del alquiler, del vivir cotidiano. Muchos tienen oficios pero están excluídos de la economía formal. Comenzaron a reunirse y hacer trueque en los terrenos de ferrocarril. Después empezaron a vender productos, artesanías, entre otros.
Fueron recibidos este viernes en la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Ramón (CyC).
Después de una protesta frente al municipio la semana pasada, el intendente mandó a inundar el predio donde trabajan para desalentarlos, pero aún así el sábado trabajaron.
⚠️Crece la tensión en Guaymallén: vecinos que viven de la feria denunciaron que el intendente inundó el predio donde tienen que trabajar este sábado
"En campaña Calvente nos prometió tablones y gazebos, ahora nos quieren desalojar" ⬇️https://t.co/vOZfeLWUyT https://t.co/yAPE8OIlXq pic.twitter.com/eyeWyuotBp
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) September 6, 2024
Los feriantes explicaron: “Somos 200 feriantes y este problema viene desde hace años, quieren sacarnos del sitio”. Agregaron que el municipio “no nos dan soluciones, nos ofrecen ir a un predio privado en peores condiciones de las que estamos hoy”.
“Nosotros queremos trabajar”, enfatizaron. Agregaron que “esta actividad es un modo de subsistir porque no nos alcanza para llegar a fin de mes y comer”.
El radical César Cattáneo planteó que además de los feriantes era necesario escuchar la versión del intendente que quiere desalojar a los trabajadores.