Más de 200 familias que viven de la feria Creciendo juntos, de Guaymallén, ubicada en calle Roca al lado del cementerio están en riesgo de perder su trabajo por la decisión de la Municipalidad de desalojarlos. Hace 6 años tienen allí sus puestos, pero la crisis social agravada por las medidas económicas de Javier Milei multiplicaron la cantidad de puestos en el lugar.
El desamparo de estos vecinos que batallan por llevar el pan a sus mesas se reflejó con claridad en los mensajes que escribieron en cartones improvisados para protestar frente al municipio esta semana. "Pobreza digna" decía uno que sobresalía.
Se trata de una feria vecinal, que nació de las propias necesidades de cada integrante, como el pago de servicios, del alquiler, del vivir cotidiano. Muchos tienen oficios pero están excluídos de la economía formal. Comenzaron a reunirse y hacer trueque en los terrenos de ferrocarril. Después empezaron a vender productos, artesanías, entre otros.
"Durante muchos años fue una feria no muy grande, pero el último año creció exponencialmente, señaló a EXPLICITO una vecina feriante.
Los puestos fueron multiplicándose con el avance del plan de desguace y despidos de la gestión libertaria, y claro en el lugar empezaron a circular cada vez más personas que buscan comprar barato lo que otros mercados remarcan y también hay más vendedores.
La Municipalidad de Guaymallén argumenta que causan caos vehicular y deben irse a espacios privados. Esto va en línea con una política de privatización encarada por el antecesor de Marcos Calvente, el también radical Marcelino Iglesias.
"Les dicen que no cumplen con medidas de seguridad e higiene, per es es relativo porque a los vecinos se les puede escapar el control de tránsito cosas que con acuerdos entre los feriantes y la municipalidad se pueden resolver. Las ferias en los espacios públicos en Guaymallén van a volver a crecer porque no pueden ir a los espacios privados porque no tienen plata para comer", completó otra feriante.
"En campaña vinieron y nos prometieron tablones y gazebos, ahora vinieron con los inspectores a desalojarnos", resumió una de de las vecinas afectadas, entrevistada por La Mosquitera.
Marcela, otra de las feriantes, precisó a EXPLICITO que en campaña el propio Calvente junto a Aaron Pelegrina, el actual director de Comercio, estuvieron en la feria prometiendo tablones y otras herramientas para instalarse mejor en la feria. "Llevaron ollas con chocolate y les repartieron a los niños, se sacaron fotos con todo el mundo. Fueron elegidos y ahora nos dan la espalda".
Este miércoles acudieron otra vez a la Municipalidad pero no tuvieron respuestas. "Nos dijeron que este sábado si vamos nos van a sacar. Somos un montón de gente que tenemos hambre y no nos dejan trabajar. Nos ofrecen cursos y nosotros no queremos es queremos trabajar". completó.
El sábado pasado fueron inspectores de la Municipalidad y les hicieron firmar una notificación de desalojo que se concretará, en teoría, este sábado 7 de septiembre.
"Ellos lo que quieren es plata, que nos vayamos a un lugar privado. Y dicen que tienen un lugar al final de Bermejo. No tenemos para un taxiflet para ir hacia allí", agregó una de las feriantes.
Video: gentileza La Mosquitera
En la víspera de la amenaza de desalojo, los vecinos denunciaron que el intendente inundó el predio para que no puedan instalarse allí este sábado.
⚠️Crece la tensión en Guaymallén: vecinos que viven de la feria denunciaron que el intendente inundó el predio donde tienen que trabajar este sábado
"En campaña Calvente nos prometió tablones y gazebos, ahora nos quieren desalojar" ⬇️https://t.co/vOZfeLWUyT https://t.co/yAPE8OIlXq pic.twitter.com/eyeWyuotBp
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) September 6, 2024
Las ferias se popularizaron en el último tiempo años en Mendoza, muchas de las cuales datan de hace años y otras se multiplicaron durante el macrismo. Según un relevamiento nacional, en el 2022 se duplicó en el Gran Mendoza la cantidad de personas que viven de la economía informal. es decir, excluidos del sistema laboral que crearon su propio trabajo para salir adelante, por fuera de cualquier tipo de relación de dependencia.
Ese dato debe leerse linkeado con la precarización laboral que ganó el mercado de Mendoza de la mano de las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, empujando a miles de mendocinos a sobrevivir de changas o rebuscándoselas en la "economía popular".
En el último semestre, el avance de la pobreza y la indigencia fue brutal: según datos de la UCA, la pobreza alcanzó al 52% de la población del país y la indigencia al 17,9%, en el primer semestre del año.
Gran Mendoza por supuesto está dentro de esa estadística, con gran crecimiento de la indigencia.
Gran Mendoza es el conglomerado con mayor cantidad de indigentes de todo el país