Mendoza minera

Mindlin le bajó el precio a su yacimiento de cobre en Malargüe, clave para el plan con el que Cornejo busca perpetuarse

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Alfredo Cornejo y Marcelo Mindlin.

El presidente del grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, le bajó el precio al potencial de un yacimiento de cobre que tiene el holding en Malargüe. En mayo había enfatizado la cantidad de metal que tenía entre manos, pero ahora dice que no tiene ni idea si las existencias justificarán avanzar en el proyecto para extraerlas.

Mindlin inauguró esta semana en Bahía Blanca el sexto parque eólico de Pampa. En el evento dio una conferencia de prensa con los periodistas que cubrían, ante quienes defendió el ajuste permanente de Javier Milei.

"Tenemos un yacimiento de cobre en Mendoza, súper preliminar, recién empezamos a explorar, con lo cual no tenemos la menor idea si hay ahí un proyecto viable o no. Estamos en la etapa recontra exploratoria", respondió el magnate cuando le preguntaron si tenía algún interés en particular con proyectos de minería en el país.

Golpe al plan de Cornejo

La respuesta fue tan escueta como desesperanzadora para los planes del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que está lanzado en una campaña a matar o morir para activar los proyectos mineros con los que espera financiar su proyección al frente de la provincia. La economía de Mendoza es más chica que cuando llegó Cornejo al poder, en diciembre de 2015, tras la debacle del peronismo liderada por Francisco Paco Pérez desde el gobierno provincial.

Cornejo transita el primer cuarto de su segundo mandato, al que llegó luego de ubicar en el sillón de San Martín a Rodolfo Suárez, uno de sus delfines electorales sin poder para disputarle el liderazgo provincial. Suárez fue gobernador porque Cornejo no pudo forzar la reelección, prohibida por la Constitución de la Provincia.

Ampliación de la matriz productiva o muerte: la mentira que instaló el establishment para quedarse con las sobras del negocio de la minería

El plan del mandamás radical es cambiar la Carta Magna o forzar una reinterpretación de la vigente de forma de ir por la reelección en 2027. Todo depende de la suerte de la minería, puesto que si logra activar algún proyecto con lo que recaude tendrá el financiamiento para dotar a su gestión con un arma poderosa que le asegure la continuidad. De lo contrario, el proyecto reeleccionista tendría dificultades y para quedarse con el poder debería apelar nuevamente a un delegado, como lo fue Suárez, desde 2019 hasta 2023.

La ilusión depreciada

En mayo, Mindlin había entusiasmado a Cornejo y el establishment mendocino, que desespera por algunos contratos en el extractivismo, que avanza en los papeles mucho más rápido que en la cordillera, adonde se esconden los metales de valor.

Entonces, el socio del dueño de Lago Escondido, Joe Lewis, había dicho respecto a sus yacimientos de cobre en Mendoza: "En alguna de las compañías que adquirimos en el pasado vino una empresa llamada Geometales que tiene una concesión muy grande en un área de Malargüe, en Mendoza, donde sabemos que hay mucho cobre. Es un sector que se explotaba de manera muy rudimentaria hace unos 50 o 60 años, con burros".

Con máquinas y recursos provinciales Cornejo le arregla los caminos a Mindlin para que se lleve el cobre de la cordillera de Malargüe

Agregó Mindlin en esa oportunidad: "Hace 6 meses la legislatura de Mendoza aprobó el proyecto de impacto ambiental de la exploración. Hicimos la primera campaña este verano y los indicios son buenos. El año que viene vamos a terminar la exploración, ya con perforación, y sabremos cuán viable es económicamente. Hay cobre: del otro lado de la Cordillera, en Chile, está la mina El Teniente que funciona hace décadas y es la que más cobre produjo en todo el mundo. Si el cobre está del otro lado, también debería estar desde el nuestro. Estamos en una etapa muy temprana".

Share