La Confederación Mapuche de Neuquén denunció en la Comisión Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) que empresas que allí cotizan contaminaron el ambiente en Vaca Muerta, informó la agencia Noticias Argentinas.
La comunidad encabezada por Jorge Nawel denunció graves impactos “ambientales, sociales y culturales” causados por las empresas que sacan petróleo y gas mediante el fracking, una metodología que no dejó de crecer en Neuquén desde 2014. Nawel le pidió a la Bolsa norteamericana que informe a sus inversores sobre los riesgos de operar en la formación no convencional argentina.
Nawel se presentó en la oficina de la SEC en el Distrito Financiero de Nueva York con el abogado Gonzalo Vergez, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y Sandra Silva, directora regional de América Latina y el Caribe de la organización Thousand Currents.
“Queremos dejarles este documento en sus manos para llamar la atención sobre el gran impacto que está teniendo esta tecnología”, expresó el líder mapuche al entregar una carta escrita en español dirigida al presidente de la SEC, Gary Gensler.
La denuncia apunta que las empresas “están ventilando gas metano sin ningún tipo de control estatal” y que las emisiones de sustancias tóxicas como el benceno representan un grave peligro para la salud de las comunidades.
Una amenaza contra la cultura mapuche
“Nuestra cultura está amenazada, nuestros territorios están invadidos y contaminados, nuestra flora y fauna están envenenadas, nuestro aire está afectado por productos químicos y nuestro suelo está temblando al mismo tiempo que la explotación sin control”, consta en el escrito que lleva la firma de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Advierte, además, que el fracking en la región ha causado más de 500 terremotos y producido enormes volúmenes de desechos tóxicos. Además, afirma que las empresas no están informando adecuadamente sobre los riesgos y operan bajo un “doble estándar” ambiental.
“En sus países de origen respetan las normativas ambientales, pero en Argentina contaminan sin piedad”, reza un tramo de la carta destinada al jefe de la SEC.
Luego, le pide a la Comisión de Bolsa que investigue “urgente las consecuencias de la explotación descontrolada” y que publique un informe que exponga la verdadera situación en Vaca Muerta. Asimismo, remarca la importancia de que los inversores sean informados sobre los riesgos de apoyar a empresas que actúan “de maneras ambientalmente inaceptables”.