El juez Casanello tomó la medida por considerarlo partícipe de una asociación ilícita destinada a la realización de secuestros extorsivos para el aparato represivo de la dictadura. El fallo
El juez Sebastián Casanello, titular de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, dispuso el procesamiento de Rubén Osvaldo Bufano, por su participación en una asociación ilícita destinada a la realización de secuestros extorsivos, en el marco del aparato represivo implantando por la última dictadura militar, que llevó a cabo los secuestros extorsivos de algunos empresarios y financistas en el país, entre ellos Ricardo A. Tomasevich, Alberto Martínez Blanco y Carlos Koldobsky.
En la resolución, dictada en la causa 16.684/05, el juez tuvo por acreditado que Bufano, integrante del Batallón de Inteligencia n° 601 del Ejército, junto a otros participantes que también formaban parte de fuerzas de seguridad, llevaron a cabo un plan destinado a cometer diversos delitos, entre éstos, secuestros a empresarios que eran acusados de formar parte de la llamada “subversión económica”.
A su vez, se logró probar que de esta manera pretendían cobrar rescates para destinarlos no sólo como beneficio personal, sino también para financiar la denominada “lucha antisubversiva”.
En la resolución también se procesó a Bufano como coautor del delito del secuestro extorsivo y los tormentos sufridos por Tomasevich y Martínez Blanco y se dicto su prisión preventiva.
Fuente: Centro Información Judicial
Documento relacionado: El fallo completo en PDF
Nota relacionada: Detuvieron en San Juan al represor Rubén Bufano, vinculado al secuestro y la desaparición del escritor Haroldo Conti
Video relacionado: Testimonio de Miguel Bonasso sobre Bufano