El gobernador Alfredo Cornejo se plantó en modo Milei frente a los empresarios del Sur provincial reunidos en el almuerzo anual de la Cámara de Comercio de San Rafael. En línea con el presidente Javier Milei, el mandatario provincial destacó la determinación de su gestión para favorecer los intereses del mercado, a la vez que reclamó al sector privado que amplíe su participación en la realidad pasando de la queja a la acción, que implica fundamentalmente tomar la decisión de invertir.
“Estamos convencidos de que la única forma de conseguir desarrollo genuino es tener mayor sector privado”, argumentó el radical aliado de la Casa Rosada a favor de la reivindicación de su política orientada a complacer las necesidades del mercado.
En los hechos, el sector privado provincial se achicó en comparación con el tamaño que mostraba a fines del 2015, cuando desembarcó Cornejo en el Gobierno con su plan pro mercado. El Producto Bruto Geográfico es más acotado que hace nueve años, mientras la población se expandió en torno al 1,5% por año. En nueve años, crecieron fuente la pobreza y la desocupación. Desde que asumieron Milei y Cornejo, en diciembre de 2023, el sector privado de Mendoza destruyó puestos de trabajo sostenidamente, siendo de los más expulsivos del país.
Este jueves, en San Rafael, el mandatario se sacó de encima cualquier responsabilidad en el parate de la economía mendocina: “Las crisis recurrentes han hecho que el país no crezca desde hace más de una década, lo cual impacta en el corazón de nuestro sistema productivo”, despejó hacia la órbita nacional.
Los empresarios del Sur que reservaron cubiertos para el almuerzo que funge como escenario para la exposición de la situación sectorial al Ejecutivo provincial esperaron con interés el mensaje de Cornejo, quien cerró los discursos del evento.
Condensó la ponderación de su gestión con un reclamo a los empresarios como condicionantes para la “construcción de un futuro mejor” en un tramo de su intervención.
“Hay responsabilidades indelegables de los gobernantes, soy el primero en postularlo y asumirlo con determinación, con planificación de la gestión y entusiasmo. Pero al mismo tiempo es indispensable considerar que la tarea de construir nuestro mejor futuro posible no sólo abarca a la dirección política de un gobierno, sino que hace indispensable la participación activa del sector privado, no sólo pidiendo y reclamando aun cuando pueda haber legitimidad en su mirada, sino también aportando sensatez, creando, invirtiendo e innovando”, explicitó Cornejo.
Pionero del ajuste
El almuerzo de los empresarios sanrafaelinos se organizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Rodolfo Bufano. El intendente peronista Emir Félix fue testigo presencial del mensaje atravesado por la impronta libertaria que Cornejo dirigió a los empresarios más influyentes de su departamento.
El gobernador de Mendoza se reivindicó como pionero en la ejecución de una gestión centrada en el ajuste del gasto público.
“Nos hemos anticipado a las decisiones que hoy se toman para sanear la administración nacional”, enfatizó el gobernador y ahí nomás listó una serie de resultados que atribuyó a su ajuste pre Milei: “El equilibrio fiscal, la racionalización del gasto público, la desarticulación de los bolsones improductivos, la reducción de la cantidad de funcionarios políticos y de agentes públicos que no contribuían a la prestación de servicios, la austeridad en el manejo de los recursos públicos, la baja progresiva de impuestos y la desburocratización, entre otras tantas aristas, son asignaturas que la Provincia encaró con coraje en momentos que parecían valores contraculturales”, expuso.
“En los últimos años hemos venido trabajando con la vocación de entregarles a los mendocinos un Estado más inteligente, que le cueste menos a los contribuyentes y que brinde cada vez mejores servicios, priorizando siempre el bien común por sobre los intereses sectoriales”, maquilló.