Pese a que el Gobierno envió un ultimátum al multimedios para iniciar de oficio la transferencia de licencias, la aplicación de los artículos de desinversión de la Ley de Medios queda en suspenso hasta que haya una nueva resolución.
El Grupo Clarín apeló el fallo que declaró constitucionales dos artículos de la Ley de Medios, en un escrito presentado ante el juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien deberá darle curso y enviarlo a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.
La apelación se presentó a las 7.57 en el Palacio de Tribunales porteño y una vez que reciba el expediente, la sala I del tribunal de apelaciones tendría tres días para emitir un fallo, en virtud de las disposiciones para acortar los tiempos en la causa judicial dispuestas por la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes judiciales.
El viernes último Alfonso falló por la constitucionalidad de los artículos objetados por Clarín y ordenó el cese de la medida cautelar que beneficiaba al Grupo e impedía aplicar la llamada cláusula de desinversión.
Tras haber realizado la presentación, el abogado del multimedio Damián Cassino consideró que la apelación impide que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) inicie el proceso para que el grupo se desprenda de algunos de sus medios, debido a que la sentencia del juez Alfonso "deja de estar firme".
En declaraciones radiales, el letrado aseguró que aunque la medida cautelar hubiese dejado de regir, "la Cámara sacó una aclaración que dice que con ninguna resolución la Afsca puede desconocer el plazo de un año para la desinversión que tiene el grupo Clarín".
Por su parte, si bien el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, advirtió que este lunes iniciaría una intervención de oficio, según un artículo de La Nación en el que citan al funcionario, éste se comprometió a respetar las acciones judiciales en contrario.