La Cámara Nacional de Apelaciones ordenó la elevación a juicio de la causa por la tragedia ferroviaria de Once

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

once1La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ordenó elevar la causa por la tragedia ferroviaria de Once a juicio oral. El juez Claudio Bonadio deberá proceder a la elevación de forma inmediata.

En el hecho que se investiga hubo 51 muertos. Están imputados funcionarios y empresarios.

Los camaristas Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, revocaron la falta de mérito de Mario Cirigliano, el empresario que estaba a cargo de la concesión del tren Sarmiento al momento de la tragedia, y dispuso su procesamiento, según informó el CIJ.

"Tenemos la seguridad de que se tiene que resolver rápidamente. Estamos muy confiados en que el tribunal hará lo suficiente para que el proceso se inicie este mismo año, que es la necesidad de todos", dijo Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, al enterarse de la noticia, aunque aclaró que "todavía no tienen fecha".

El juez Claudio Bonadio había dictado en favor de Mario Cirigliano falta de mérito en la causa, pero hoy los camaristas revocaron esa decisión.

En su fallo, la Cámara consideró que "la intervención de Mario Francisco Cirigliano estuvo dada por su rol en el entramado de empresas que contribuyeron al desmanejo de los trenes concesionados, en particular, desatendiendo el mantenimiento, seguridad de las formaciones, señales, vías, etc".

Además de los Cirigliano, están procesados los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y del ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.

Con la decisión de la Cámara de hoy también quedó despejado el camino para que sean juzgados Claudio Cirigliano, que controlaba TBA; el ex presidente de la firma, Carlos Michele Ferrari, y los ex directivos Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. A estos acusados se sumará el conductor del tren descarrilado, Marcos Córdoba.

 

Choque de trenes

La tragedia de Once ocurrió a las 8 de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en el andén 2 de la terminal y no pudo frenar, con lo que chocó contra los paragolpes. Murieron 51 personas, entre ellas una embarazada, y más de 800 resultaron heridas.

Los funcionarios vinculados al caso deben responder sobre los procedimientos de control ferroviario y del destino de los subsidios que el Estado inyectó en el sistema de transporte a través de las empresas concesionarias.

Fuente: La Nación

Share