"¡Son chorros, amigo!", dijo sobre los supermercados el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

"El supermercado pone a una cajera y sólo por eso te pasa de $ 4,50 a $ 7,50 el litro de leche", aportó entre las pruebas de su acusación el funcionario. "Esto es una cuestión instalada en el sistema comercial".

 

"El otro día visite una feria en Lomas de Zamora que tiene la leche La Serenísima a $ 4,90, y la vas a comprar en una cadena hipermercados, francesa o nacional, y está $7,50", contó Yauhar.
"El otro día visite una feria en Lomas de Zamora que tiene la leche La Serenísima a $ 4,90, y la vas a comprar en una cadena hipermercados, francesa o nacional, y está $7,50", contó Yauhar.

 

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, cuestionó el nivel de ganancias de los supermercados respecto al de los productores e industriales en el precio de comercialización al consumidor final de los productos en el país.

El funcionario le dio una entrevista al diario Tiempo Argentino al regresar de una gira por China y con el paro convocado por la Mesa de Enlace de las entidades de los empresarios del campo en marcha. El ministro asumió que los sectores productivos tienen razón en quejarse por la diferencia entre los precios de góndola con los que reciben los productores. Dijo que "en el mundo los supermercados remarcan al 8% y en Argentina al 35%. ¿La razón? "Son unos chorros", imputó.

Una parte de las quejas de los productores tiene que ver con el diferencial entre lo que reciben y el precio de góndola.

–Yo también te reconozco que hay que cuidar los precios, como dice la Presidenta. Cuando habla de cuidar el precio, es cuidar el bolsillo del trabajador. Y se te está señalando que hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito. Si vos tenés $2 el litro de leche, $ 2,50 o $ 3 te los lleva la industria, estás en $ 4,5. El otro día visite una feria en Lomas de Zamora que tiene la leche La Serenísima a $ 4,90, y la vas a comprar en una cadena hipermercados, francesa o nacional, y está $ 7,50. Yo también consumo ese producto y no me gusta que me choreen. Porque una cosa es que vos puedas pagar, y otra cosa es que te choreen. Te doy el ejemplo del pescado: sale $ 3 o $ 3,50 en banquina el kilo (cuando lo trae el pescador). Para hacer un kilo de filet necesitás dos kilos de pescado, esto es, $ 6, más $ 5 que te los lleva la industria son $ 11, más $ 2 de impuestos te vas a $ 13 o $ 14. Explíqueme por qué entonces el pescado está 35 o 40 mangos. Te están choreando. La manzana es otro ejemplo, le pagan $ 1,40 al productor y la Premium termina a $ 10 en la góndola. ¿Qué le cambiás a la manzana una vez que la cosechás? La lavás, la lustrás, nada más.

El ejemplo de la leche es el más conocido.

–El costo para un supermercado es de $ 4,50. El supermercado te dice: "La góndola es esa". Va SanCor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50. El supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros, amigo! Esto no lo va a cambiar ni (Mauricio) Macri ni (Margarita) Stolbizer porque es una cuestión instalada en el sistema comercial. Entonces, si no se resuelve lo estructural para que de esos $ 7 vos le des 50 centavos más al productor y 50 centavos más a la industria, y que en lugar de ganar $ 3 ganes $ 2. Dos pesos, en $ 7,5 es mucha guita porque en el mundo de los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina el 35%… Entonces, el alimento deja de ser un comercio y se transforma en una herramienta financiera, es la bicicleta financiera: te compro a vos la yerba, te la pago $ 14, la tengo, la pongo a 32 mangos en la góndola y como está stockeada te la pago con el precio viejo.

 

Share