Telefé bochó el beso gay de Homero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

homero-beso

 

Telefé emitió el 24 de marzo pasado un capítulo de la serie Los Simpsons recortando una escena en donde Homero besa a un amigo gay, y ante la protesta de una organización de diversidad sexual, tuvo que retransmitir el episodio, esta vez con el beso.

El capítulo se titula "Tres gays del condominio", y en él, Homero besa a un compañero de departamento, luego de irse de su casa por una pelea con Marge. En la escena recortada, Homero es besado por su amigo gay y, sorprendido, se tira por la ventana al tiempo que dice: "No quiere terminar con esta bonita amistad".

La asociación "100% Diversidad y Derechos" denunció el corte por "censura homofóbica", ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego de una entrevista entre la Defensoría y el canal, Telefé pasó nuevamente el capítulo, completo.

"Entendemos que hubo un evidente criterio homofóbico en el hecho de recortar, en horario de protección al menor, un beso entre dos varones. Pareciera que para el canal la expresión física de afecto entre dos personas del mismo sexo fuera obsena o nociva para los adolescentes, como si no pudiera constituir tampoco la realidad de ningún joven. Al ser un beso entre dos hombres, lo que Telefé expresa es que estaría mal o sería incorrecto, algo que el original no sugiere en lo más mínimo", sostuvo en diálogo con Página12 Martín Canavaro, presidente de la asociación.

“En tiempos en que logramos avanzar con la conquista de derechos civiles de nuestra comunidad es necesario reflexionar y debatir públicamente sobre estos casos de discriminación para implementar prácticas de tratamiento e inclusión de nuestro colectivo en los medios”, remarcó Canevaro.

El canal de televisión, por su lado, rechazó la acusación de “censura homofóbica” por considerarla “carente de razonabilidad”, ya que en el mismo capítulo, y no sólo en la escena denunciada, se aborda “una temática que incluye personas de preferencia homosexual”. A su vez, Telefe argumentó razones basadas en la necesidad de adaptarse a los tiempos de programación televisiva. El canal “muchas veces debe realizar ediciones por cuestiones de tiempo (tiempo de televisión) tratando de brindar más diversión en horarios acotados. Eso fue lo que ocurrió en realidad. Es decir, por razones técnicas Telefe evaluó necesario hacer ediciones en los capítulos de Los Simpson a fin de poder pasar cuatro episodios en lugar de tres”, explicaron desde el canal, ante la solicitud de la Defensoría del Público.

 

Share