El cruce de demandas y apelaciones entre el Grupo Clarín y el Gobierno por la cláusula de desinversión contemplada en la Ley de Medios será resuelto por la Corte Suprema, lo que falta saber es cuánto tiempo se tomará la Justicia para darle una salida definitiva al conflicto que tiene en vilo al poder desde hace tres años.
El máximo tribunal quedó habilitado para decidir sobre la vigencia de la medida cautelar que protege a Clarín contra el fallo de primera instancia que declaró constitucional el articulado de la Ley que aprobó el Parlamento en 2009, mientras que la cuestión de fondo (la legalidad o no de la obligación de desprenderse de licencias del grupo encabezado por Héctor Magnetto) está en manos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
El Gobierno estudia si le conviene plantear el per saltum para que la causa iniciada por una demanda del grupo mediático más influyente del país pase a la Corte Suprema, sin necesidad de que se expida antes el tribunal de segunda instancia. Ya sea por el per saltum o por la vía ordinaria, el tema de fondo llegará al máximo tribunal.
Por ahora, la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial concedió el recurso extraordinario presentado por el gobierno y habilitó así a la Corte Suprema para resolver sobre la prórroga a la medida cautelar que permite al Grupo Clarín no cumplir con dos artículos de la Ley de Medios.
En el texto, firmado por los jueces Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, la Cámara aclaró expresamente que será con "efecto devolutivo", es decir que la extensión de la cautelar sigue vigente.
El recurso se interpuso contra la decisión de la Cámara que el 6 de diciembre pasado prorrogó la cautelar que vencía el 7 hasta tanto haya sentencia de fondo en la causa por la constitucionalidad de esos artículos.
La fecha del 7 de diciembre había sido resuelta por la Corte Suprema como tope para la vigencia de la medida cautelar si no había en la causa sentencia de fondo, dictada el viernes último después de tres años de trámite.
El viernes pasado el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso falló a favor de declarar constitucionales los aspectos cuestionados de la ley y ordenó el levantamiento "inmediato" de toda medida cautelar.
Pero esta decisión fue apelada por el Grupo Clarín y Alfonso concedió la apelación con efecto suspensivo de esa decisión que él había tomado con respecto a la cautelar.