En el inicio de la campaña, surgieron dos datos a favor del Gobierno: crecieron la industria y la venta de combustibles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En mayo, la actividad fabril tuvo una suba del 5% interanual empujada por la producción de autos.  Y la venta de naftas y gasoil fue 9% superior que en abril. Así surgió de informes oficiales difundidos este lunes.

 

La industria automotriz empujó el crecimiento de la actividad fabril, al mismo tiempo que aumentó la venta de combustibles.
La industria automotriz empujó el crecimiento de la actividad fabril, al mismo tiempo que aumentó la venta de combustibles.

Según información oficial, la actividad industrial registró un incremento interanual del  5% en mayo, al mismo tiempo que creció el 9% la venta de combustibles respecto al mes anterior. Son dos datos alentadores para el gobierno de Cristina Fernández en el inicio de la campaña electoral que se conocieron este lunes, luego del fin del plazo para la presentación de listas de candidatos para las PASO.

El consumo de naftas y gasoil en las estaciones de servicio alcanzó en mayo un nuevo récord de 1.387 millones de litros expendidos, un 9 por ciento más que en igual mes del año anterior. Un informe de la Secretaría de Energía reveló que YPF acentuó la preferencia del público por sus combustibles, alcanzando el 54 por ciento del mercado, seguida por Shell, con el 18,2 por ciento, y Axion Energy, con el 12,4 por ciento.

De acuerdo al relevamiento citado por el portal especializado Surtidores.com, la nómina de integración del mercado local de combustibles se completa, en menor participación, con las empresas Petrobras, Oil, PDVSA, Refinor y DAPSA.

A la par de la suba en la cantidad de combustibles vendidos, el crecimiento de la industria argentina fue impulsado fundamentalmente por la producción automotriz y los rubros asociados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en mayo un alza del 1,1% en relación a abril. Así, la actividad fabril acumuló un alza del 0,7% en lo que va del año.

El repunte interanual se sustentó por el crecimiento del 30,9% del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 18,1% en la producción de neumáticos, mientras que la producción de acero  retrocedió 3,2%.

En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron subas del 1,6% en cemento, del 8% en vidrio y de alrededor de 2,8% en otros materiales-insumos utilizados por el sector.

 

Las empresarios no ven cambios en lo inmediato

El 9,5% de los empresarios consultados por el INDEC anticipó una suba en la demanda interna para el mes en curso, contra un 6,6% que prevé una baja, mientras que el 83,9% restante no anticipó mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 17,9% de los empresarios proyectó una suba en sus ventas, contra el 7,3% que prevé una caída, mientras que el 74,8% estima un ritmo estable en materia de comercialización.

El 96,6% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que un 2,3% prevé una suba y el restante 1,1%, proyecta una baja.

Fuente: Télam

 

Share