El canciller ruso refutó las acusaciones de EE.UU. sobre supuesta protección a Edward Snowden: "No cruzó la frontera rusa"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En medio de la persecusión global del ex filtrador de información de la NSA, Serguiei Lavrov calificó de "complot" los señalamientos a su país. 

sergei-lavrov

Rusia aseguró este martes que las demandas de Estados Unidos por la extradición del filtrador de información de la Administración de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden "no tienen conexión con la realidad y son inaceptables".

"No tienen conexión con la realidad y son inaceptables", dijo el ministro del Exterior ruso, Serguiei Lavrov, que calificó los "intentos de acusar a Rusia de violar las leyes estadounidenses, casi un complot".

Lavrov añadió que tampoco están justificadas las acusaciones de que se haya llevado a cabo un "complot" ruso contra Estados Unidos ya que "Rusia no tiene ninguna relación con Snowden, ni con sus problemas con la justicia estadounidense, ni con sus desplazamientos por el mundo".

El ex técnico colaborador de la CIA "no cruzó la frontera de Rusia" (no pasó el control de pasaportes) y "eligió por su cuenta su ruta", aseguró el canciller ruso.

Rusia no tiene ninguna relación con Snowden, ni con sus desplazamientos por el mundo.

El 6 de junio Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la NSA. El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras que el Departamento de Estado estadounidense exige su detención y su extradición a EE.UU.

Al abandonar Hong Kong el ex colaborador de la CIA llegó a Moscú para dirigirse de allí a un tercer país, en un vuelo con escala en Cuba, pero no subió al avión en el que estaba previsto que viajara a La Habana. El paradero de Snowden en estos momentos se desconoce.

 

Share