"Desde 2003 este país es gobernado por un proyecto nacional y popular. No nos disfrazamos de nada nunca", dijo la Presidenta en La Paternal. Estuvieron los tres primeros candidatos a diputados por Mendoza y Paco Pérez.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la presentación de los candidatos que liderarán las listas del Frente para la Victoria en todo el país para las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto.
Los tres primeros candidatos de la lista de diputados nacionales por Mendoza del Frente para la Victoria compartieron el escenario principal junto a los postulantes al Congreso de todas las provincias por el oficialismo, en el microestadio de Argentinos Juniors, en La Paternal, de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvo el gobernador Francisco Pérez, quien se ubicó al lado del bonaerense Daniel Scioli durante el acto.
La mandataria contrastó el "modelo nacional y popular" con el neoliberal que lo precedió dentro de un discurso matizado por mensajes hacia el interior del frente liderado por el PJ y gritos de guerra hacia los grupos empresariales opositores, más que contra los candidatos o agrupaciones que competirán en las urnas contra la lista del Frente para la Victoria.
"Aquí junto a nosotros están las veintitrés provincias argentinas, no somos solamente lo que aparece en televisión. Somos una nación con 40 millones de argentinos y de sueños", comenzó su discurso la primera mandataria.
En ese mismo sentido, Cristina destacó: "Desde 2003 este país es gobernado por un proyecto nacional y popular. Desde 2003 a la fecha hay una sola fuerza política que nunca cambio de nombre; tenemos el mismo nombre de siempre porque tenemos ideas, políticas y acciones que nos permiten gobernar un país. No nos disfrazamos de nada nunca".
Agregó: "Estos candidatos no son de Cristina, son del proyecto nacional y popular que transforma al país y que yo tengo el orgullo de conducir. algunos se están bancando el ataque despiadado, pero yo a estoy acostumbrada. A veces me duele el alma, pero no por mí, sino porque son tan mediocres que atacan a los que ni siquiera están para poder defenderse. Pero la memoria del pueblo es más importante que cualquier titular periodístico".
El acto
Con la proyección de imágenes de los hechos más importantes de la década kirchnerista, incluidas las asunciones de Néstor y Cristina Kirchner y la muerte del ex presidente, comenzó el acto de presentación de los candidatos en el estadio Malvinas Argentinas.
"Cristina, Cristina, Cristina corazón / Acá tenés los pibes para la revolución" y "Porque Néstor no se fue, lo llevo en el corazón....", se escucharon una y otra vez.
La mandataria se emocionó y tuvo que secarse unas lágrimas. "Muchísimas gracias a todos y a todas. A todos los que están aquí y a los 40 millones de argentinos", fue lo primero que dijo.
La primera parte de su discurso fue destinada a los logros del modelo nacional y popular.
Dirigentes y figuras políticas de todo el país, gobernadores, intendentes, funcionarios, legisladores y militantes la escucharon.
Entre los presentes en el acto se contaron el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; la actual presidenta del bloque del FpV en la cámara baja y segunda candidata, Juliana Di Tulio, y la presidenta del Concejo Deliberante de la Matanza, Verónica Maggiaro, tercera de la lista.
También acompañaron el resto de los candidatos oficialistas para la provincia de Buenos Aires: Héctor Recalde, Remo Carlotto, Teresita García, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno; Diana Conti y Edgardo Depetri.
Lo mismo ocurrió con los candidatos a diputados y senadores del oficialismo por la ciudad de Buenos Aires: Daniel Filmus y la economista Paula Español (candidatos a la cámara alta), y Juan Cabandié, Liliana Mazure, Carlos Heller, Ricardo Forster y Victoria Montenegro, que aspiran a conseguir sus bancas en diputados.
Desde las provincias, Jorge Obeid, candidato a diputado nacional por Santa Fe y los senadores de Neuquén, Marcelo Fuentes, y de Río Negro Miguel Pichetto, quienes buscarán este año renovar sus bancas.
También, la diputada rionegrina y aspirante a una banca en el Senado, Silvina García Larraburu, y los candidatos a la cámara baja por esa provincia, María Emilia Soria y Luis Bardeggia.
Desde Mendoza, el intendente del departamento de Guaymallén y titular del PJ provincial Alejandro Abraham, cabeza de lista de diputados, y desde Córdoba, provincia que pone en juego nueve bancas en la cámara baja nacional, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto.
Completan la nómina de precandidatos presentes el senador del FpV por Entre Ríos y candidato a su reelección, Pedro Guastavino; el diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig (FPV), que este año busca renovar su mandato; y los precandidatos a senador y diputado por Chaco, Eduardo Aguilar y Juan Manuel Pedrini, respectivamente.
La nómina de presencias en el acto en el microestadio Malvinas Argentinas continuó con los precandidatos de Santiago del Estero por el Frente Cívico, Daniel Agustín Brué (Senado) y Ada Iturrez de Capellini (Diputados); el precandidato de Salta para el Senado, Rodolfo Urtubey; la fueguina Rosana Bertone que apunta a una banca en el Senado y los jujeños Héctor Olindo Tento y Silvina Cristina Sadir.
De Santa Cruz, los oficialistas Mauricio Gómez Bull y Ana María Urricelqui. También vivaron a los candidatos los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), José Alperovich (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Scioli (Buenos Aires), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Francisco Paco Pérez (Mendoza) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).
La previa
Fuente: Infonews / La Nación / Télam