Cristina instó a visitar la Fragata Libertad en Mar del Plata, adonde llegará desde Ghana tras el boicot de fondos buitres

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La nave insignia de la Armada Argentina fue retenida por pedido de usureros. El Tribunal del Mar le dio la razón a la Argentina y ordenó liberarla. Este miércoles partió rumbo a este país.

fragata1

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, inició el regreso al país tras arribar los 98 tripulantes que viajaron especialmente a Ghana para acompañar la llegada de la embarcación a Mar del Plata que se espera para el 9 de enero.

La nave estuvo retenida por más de 80 días en Ghana por una medida impuesta por la justicia de ese país africano que hizo lugar a un reclamo impulsado por el fondo buitre NML de Estados Unidos.

Tras la presentación argentina, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó la liberación de la Fragata Libertad fijando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto ghanés.

Esas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que conforman el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania), incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, destacó que "un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país" por lo que la situación debía dirimirse según normativas internacionales y no locales.

En el fallo se indicó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”.

A pesar de las versiones que hicieron circular distintos medios argentinos durante la mañana de este miércoles, el gobierno ghanés aceptó el fallo del tribunal internacional y la Fragata Ara Libertad comenzó a recorrer el camino de regreso a casa.

La Fragata Libertad partió habiendo realizado los aprestos del reabastecimiento de combustible y la provisión de agua y víveres.

Los 8 mil kilómetros que cubrirán la distancia desde el puerto de Tema demandarán alrededor de 20 días.

Cristina Fernández, informó que la Fragata será recibida en el país con todos los honores y se habilitará para que sea visitada por argentinos y turistas porque ahora “es el símbolo de la soberanía y la dignidad nacional”.

A finales del pasado octubre, tres semanas después de la retención del navío militar, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Fuente: Télam/Telesurtv.net

Share