Presidentes de la Unasur apuraron una reunión de emergencia ante el veto aéreo de gran parte de Europa a Evo Morales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rafael Correa motorizó una reunión del bloque y de inmediato se sumaron a la convocatoria la presidenta argentina Cristina Fernández y el peruano Ollanta Humala.

 

cristinaLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner acordó con sus pares de Ecuador,  Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, en la conformación de un frente urgente de los países de Unasur para responder a lo que consideran una humillación de Europa: el impedimento de varios países para que Evo Morales aterrizara a proveerse de combustible con el argumento de que el ex agente Edward Snowden viajara en su avión.

Así lo confirmó la mandataria en su cuenta de Twitter, en la que dio detalles de gestiones diplomáticas para que Morales pudiera regresar del aeropuerto de Austria, donde fue retenido tras un aterrizaje de emergencia.

La mandataria tuiteó después de la medianoche una serie de comunicaciones con Correa, Mujica y una en línea directa con Morales.

"Estoy aquí en un saloncito del aeropuerto. Y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón", relató la mandataria, quien agregó: "Simplemente perfecto. Fuerza Evo".

Luego dijo Cristina que especialistas en derecho internacional le indicaron que Evo Morales tiene "inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya".

Cerca de la 1, la mandataria vaticinó: "Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder".
 

Share