El Gobierno acusó que La Fraternidad hizo un paro contra la instalación de cámaras en las máquinas de los trenes

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Un paro sorpresivo del gremio de los maquinistas afectó a miles de personas en la Capital Federal y el Conurbano. Hubo hechos vandálicos en Constitución y más de 10 detenidos. Denunciarán al titular del sindicato.

 

Miles de personas quedaron baradas por el paso sorpresivo de La Fraternidad. Foto: Fernando Massobrio en La Nación.
Miles de personas quedaron baradas por el paso sorpresivo de La Fraternidad. Foto: Fernando Massobrio en La Nación.

 

El gremio de La Fraternidad motorizó un paro que ocasionó la paralización de los trenes de pasajeros de la Capital Federal y el Conurbano dejando sin medio de transporte a miles de pasajeros. La medida generó el repudio del Gobierno que la calificó como "desmesurada y sin justificativos" por intermedio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Cuando caía la tarde hubo incidentes protagonizados por encapuchados en la zona de la estación de trenes de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los sindicalistas fundamentaron la medida de fuerza en reivindicaciones salariales y sectoriales. Para el Gobierno, se trató de una reacción gremial contra la instalación de cámaras de video en las cabinas de los conductores de los trenes, que dispuso el ministro Randazzo. El funcionario aseguró que el jueves denunciará penalmente al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, a quien señaló como el responsable principal de todos los hechos derivados del paro sorpresivo.

El sorpresivo paro de trenes afectó las líneas Belgrano Sur, Mitre (Retiro), Roca (Constitución) y Sarmiento (Once). Sólo funcionaronn el Belgrano Norte (Retiro) y el Urquiza, que sale desde Chacarita. "Estamos convencidos que no son trabajadores, porque traían bidones con combustible, son delincuentes", dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien estimó que había entre 10 y 15 personas detenidas.

"Son unos desvergonzados", sostuvo el ministro, en declaraciones en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, y dijo que la medida de fuerza, que "perjudica a miles y miles de argentinos, es injustificada" porque hoy el Gobierno depositó el dinero y mañana cobrarán los trabajadores.

El ministro respondió que su par de Trabajo, Carlos Tomada, "está evaluando las medidas que haya que tomar", ante una consulta sobre si cabe dictar la conciliación obligatoria en el conflicto.

Reafirmó que, en realidad, el paro "es claramente porque hemos decidido poner cámaras en las cabinas de los motorman y el sindicato de La Fraternidad está en desacuerdo; la excusa que han utilizado es un reclamo del pago del medio aguinaldo".

"Esto es absolutamente mentiroso -aseguró Randazzo- y va a quedar demostrado a partir de las cero hora de hoy; los ferroviarios cobran el cuarto día hábil del mes, recién ese plazo vence mañana".

Explicó en esa línea que "a partir de las cero hora del día de hoy van a cobrar el sueldo, el medio aguinaldo, el retroactivo del aumento del 23 por ciento a marzo y los días de viáticos que también fueron actualizados a 90 pesos por día, lo que actualiza sin el aguinaldo un sueldo promedio de 15.000 pesos por mes de bolsillo".

Ante una pregunta, Randazzo dijo que "estuvo informada la Presidenta sobre la situación y he sentido todo el apoyo para seguir instrumentando todas las medidas de seguridad que estamos llevando adelante y en este caso puntual la colocación de cámaras de seguridad en todos los trenes que funcionan en Argentina".

El ministro agregó: "Como hicimos el control de alcoholemia cuando ingresa el motorman ahora lo vamos a hacer también cuando sale el motorman, queremos en realidad que el motorman que es el que transporta una gran cantidad de gente lo haga en las mayores condiciones de seguridad".

 

Vandalismo en Constitución

En Constitución una multitud de violentos encapuchados tiró piedras a policías que custodiaban el lugar, frente la puerta de ingreso de la estación de trenes. Obras en construcción por el Metrobús les facilitaron a los vándalos elementos contundentes, que algunos acopiaron en mochilas. También prendieron fuego unas maderas que se encontraban en obradores y desparramaron basura de los volquetes para alimentar el fuego. Algunos llevaban bidones con combustible que fue desparramado para avivar las llamas.

Fuentes: Télam / La Nación

 

Share