El kirchnerismo retuvo la conducción del SUTE y 17 secretariados departamentales; la izquierda ganó Godoy Cruz

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Lista Celeste se impuso en la provincia por casi el 50% de votos. Adrián Mateluna sucederá a Javier Guevara. La lista Lila, de radicales, carmonistas e independientes, quedó segunda a 20 puntos.

 

El secretario general saliente, Javier Guevara, y el ganador de las elecciones, Adrián Mateluna, festejan el triunfo con los dirigentes de la Celeste.
El secretario general saliente, Javier Guevara, y el ganador de las elecciones, Adrián Mateluna, festejan el triunfo con los dirigentes de la Celeste.

El kirchnerismo retuvo la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en las elecciones del gremio de los docentes celebradas el miércoles. El secretario general que sucederá a Javier Guevara es Adrián Mateluna, quien trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, jefa política de Gustavo Maure, líder histórico de la lista Celeste que seguiré al frente del SUTE.

La lista Celeste obtuvo casi el 50% de los votos, mientras la Lila reunió menos del 30% y el Frente Unido de Recuperación del SUTE apenas superó el 20%. Este año por primera vez se votó por secretario generales por departamento, en la que la lista Celeste se impuso en 17 y el FURS en uno, Godoy Cruz.

La lista Marrón, que constituye el corazón del FURS, aglutina a independientes y a la izquierda. Para este sector el triunfo en Godoy Cruz les permitió cumplir el objetivo de máxima en estos comicios: ganar un secretariado departamental.

La Lista Celeste ganó la secretaría general de 17 conducciones departamentales. Los secretarios generales de los departamentos tendrán a su cargo la administración de un presupuesto propio. Se trata de un cargo creado en la última reforma que motorizó la conducción de Guevara.

La táctica de renovar los nombres de la cúpula gremial en la lista postulada por el oficialismo, que no cambia de color en el SUTE desde que Maure tomó el control en los '90, funcionó eficientemente para ganar la contienda electoral frente a una oposición que no pudo unificar lista. Es la segunda vez que la Lista Celeste gana desde que sus principales dirigentes firmaron la adscripción al kirchnerismo canalizada a través del movimiento Kolina, de Alicia Kirchner.

Los sectores incluidos en las dos listas derrotadas negociaron un acuerdo de unidad previo a la presentación de candidatos hasta último momento, pero al final no lograron congeniar. La lista Lila contiene a dirigentes que estuvieron en la Celeste junto a un grupo de cornejistas y otro de carmonistas con la suma de independientes. Perdió terreno en las elecciones de este miércoles respecto a la contienda electoral previa, que resultó mucho más ajustada.

 

Share