Raquel Blas, titular del gremio, aseguró que los aumentos logrados en las paritarias se licuaron con la aplicación de este gravamen. "A veces un docente que tiene dos trabajos para sobrevivir debe pagar este impuesto", remarcó.
Ante el descontento de los empleados estatales por el descuento del impuesto a las ganancias con el cobro del aguinaldo, ATE anunció un paro para el mes de agosto y propuso que los trabajadores perciban un plus a fin de año equivalente a un sueldo.
“La verdad es que esto ha sido un ajuste sobre el salario de los trabajadores. Si a esto le sumamos las asignaciones familiares, que se adeudan, ya van dos reajustes que hace la Nación. Hoy todo este esfuerzo que hicieron los trabajadores, todos estos aumentos salariales, se ven licuados. A medida que vamos llegando a un salario mínimo, estamos hablando de 7 mil pesos, a partir del cual rige este impuesto, o aquel trabajador incluso como los docentes, que a lo mejor tiene dos cargos, que los tiene porque tiene que sobrevivir, llega la AFIP y le come gran parte de su sueldo”, señaló a canal 9 Raquel Blas, titular del gremio que agrupa a los estatales.
"Yo recibí un aumento de $1.400 y me aplican un descuento de $600, con lo cual en realidad el aumento es de la mitad de lo acordado en la paritaria", ejemplificó a este diario un agente estatal que trabaja en la órbita del Ministerio de Ambiente.
Blas denunció además que varios trabajadores de hospitales y centros de salud no podrán tomarse su licencia invernal, que ya está otorgada, por falta de personal. Por ello también hay una medida de reclamo.
“Evidentemente esto está produciendo fuertes conflictos en las áreas, incluso hasta personas que se enferman psicológicamente por este tema, porque es agraviante, es ilegal y es fruto del Ministerio de Salud que no ha modificado en nada sus prácticas. Lo que va a haber es una retención del servicio en caso de que esto continúe, un emplazamiento por carta documento porque la licencia ordinaria es obligatoria para el trabajador y es materia de derechos humanos”, añadió la sindicalista.