Edward Snowden citó a grupos de defensores de los derechos humanos en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Según las agencias Reuters e Interfa, el ex espía de NSA “tiene la intención de expresar su postura sobre la campaña de persecución desatada en su contra por el Gobierno de Estados Unidos". 

snowden1

 

El agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden tiene previsto reunirse este viernes con grupos defensores de los derechos humanos en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, en Rusia, en el que permanece refugiado desde el pasado 23 de junio, para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte o pena perpetua por revelar el espionaje de Washington alrededor del mundo.

Un funcionario de la terminal aérea declaró a la agencia Reuters que el ex miembro de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por su sigla en inglés) se comunicó con varios representantes de organizaciones de derechos humanos rusas y extranjeras, así como con varios abogados, solicitándoles una reunión privada.

Por su parte, la agencia rusa Interfax informó que Snowden “tiene la intención de expresar su postura sobre la campaña de persecución desatada en su contra por el Gobierno de Estados Unidos, que pone en peligro a los pasajeros de los vuelos que se dirigen a una serie de países latinoamericanos”.

Entre los invitados al encuentro se encuentran activistas de las organizaciones Amnistía Internacional en Rusia, Transparencia Internacional y Human Rights Watch (Observador de los Derechos Humanos), además de profesionales del derechos y el representante de las Naciones Unidas en el país euroasiático.

Adicionalmente, Snowden ha pedido también la presencia del Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, quien manifestó una total disposición a reunirse con el exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia estadounidenses (CIA, por su sigla en inglés).

El abogado Henrich Padva confirmó que recibió la invitación de Snowden para una reunión a las 17H00 locales (13.00 GMT), pero declaró que no podrá asistir debido a que tiene un compromiso pendiente.

El pasado 7 de junio, el diario británico The Guardian publicó que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y el Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE.UU. y que la Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de ese país.

Un día después, The Washington Post y el periódico británico revelaron dos programas de espionaje secretos utilizados por Washington: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a sus servicios de inteligencia acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.

La información apunta a que la NSA y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Toda esta información fue suministrada por Snowden.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Snowden permanece encerrado en una zona de tránsito segura en el aeropuerto y sostiene que Rusia no tiene capacidad legal para extraditarlo, debido a que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con EE.UU. Explicó que no pueden arrestarlo porque no ha cometido ningún crimen en Rusia y porque no ha cruzado a una parte del aeropuerto que le obliga a mostrar su pasaporte a las autoridades.

Fuente: Telesur

 

Share