La manifestación impide el trabajo de dos equipos que exploran la formación estrella del potencial petrolero nacional. La protesta comenzó en la previa de la firma de un acuerdo con Chevron.
Integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, vecinos de Añelo y militantes de organizaciones sociales realizan desde la madrugada de este martes una manifestación en dos pozos petroleros, con paralización de actividades, en contra del decreto de la Presidencia de la Nación que beneficia las inversiones petroleras y el acuerdo que se firmaría hoy con la empresa Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta.
Los puestos afectados por la medida son los equipos 307 y 310 de la empresa San Antonio que perforan los pozos 606 y 608 de la formación Vaca Muerta de YPF, por lo que no hay por el momento afectación de producción.
“Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente”, explicó Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.
“Estamos rechazando este acuerdo y manifestándonos en contra de la hidrofractura. Esto nos excede a nosotros como comunidad mapuche, porque es un asunto de todas las personas que habitan esta zona”, agregó.
La manifestación generó muestras de rechazo del diputado por el MPN, Luis Sapag y la empresa YPF.
El legislador, que viaja en las próximas horas a Buenos Aires para participar de un encuentro para fomentar las explotaciones no convencionales, dijo al respecto que en este caso "no es el pueblo mapuche el que reclama sino una fracción" y aseguró que "siempre que se construye hay gente que se opone".
YPF emitió un comunicado en el que expresan que "frente al rechazo de la familia Campos a la realización de actividades no convencionales en la zona de Loma La Lata Norte, YPF informa que la familia Campos no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama, por ello no pueden ser reconocidos como superficiarios".
Y sigue: "Al momento, han realizado dos presentaciones ante la empresa en la que no dejaron constancia alguna que argumente su reclamo. En ambas circunstancias, la empresa les ratificó la necesidad de contar con los avales de la Dirección Provincial de Tierras para, al igual que cualquier particular que reclama carácter de superficiario, pueda ser reconocido como tal, si correspondiera, en el marco de la ley".
Fuente: La Mañana de Neuquén