El sociólogo identificado con la Casa Rosada sustentó las especulaciones que atribuyen al Partido Federal un rol clave para la suerte de la fuerza que gobierna la provincia el 11 de agosto.
El sociólogo, encuestador y analista político identificado con el kirchnerismo, Artemio López, sostiene que el resultado electoral de Mendoza está abierto para un triunfo del oficialismo sólo por la presencia en la competencia del 11 de agosto de la lista del Partido Federal que encabeza el ex gobernador radical Roberto Iglesias y empuja desde el tercer lugar el intendente capitalino Víctor Fayad. Sin ellos, sería imposible para los candidatos del peronismo revertir un triunfo del radicalismo identificado con la candidatura del ex vicepresidente Julio Cobos.
López remarca que la provincia aporta cuatro de cada 100 votos a nivel nacional y que hoy presenta un escenario con Cobos por encima de Alejandro Abraham, primer postulante del peronismo.
En Mendoza, la UCR encabezada por Julio Cobos y el FPV representado por Alejandro Abraham se perfilan "en ese orden hoy", describe el sociólogo porteño, aunque advierte que "la elección sin embargo sigue aún con final abierto por el despliegue del Partido Federal encabezado por Roberto Iglesias, ex gobernador radical, que quita votos a la actual lista de la UCR".
Artemio López incluye esa lectura de la realidad proselitista mendocina dentro de un panorama general de los distritos que suman el 80% del total del padrón electoral nacional. En ese sentido, el sociólogo pronostica que el Frente para la Victoria sumará alrededor del 40% de los votos en el país, para constituirse en la primera minoría con unos 20 puntos más que el frente entre la UCR y el Partido Socialista, que sería la segunda fuerza nacional de corroborarse las estimaciones del director de la consultora Equis y responsable del blog Ramble Tamble, donde publicó el informe nacional electoral.