El papa Francisco arribó en la tarde de este lunes a Río de Janeiro, Brasil, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. El Sumo Pontífice tendrá una nutrida agenda hasta el domingo próximo, que incluirá una reunión con la presidenta Dilma Rousseff y un encuentro con un grupo de argentinos.
Se trata del primer viaje internacional de Jorge Bergogio como Sumo Pontífice desde que fue designado al frente del Vaticano. Miles de peregrinos lo recibían con los brazos abiertos para participar de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El Papa viajó a bordo de un Airbus 330 de Alitalia. Minutos antes, llegó al aeropuerto la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se reunirá con el papa esta misma tarde, luego de una recorrida de Francisco por la ciudad.
La agenda
El avión que trasladó a Francisco aterrizó en el aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro pasadas las 15.45, donde fue recibido por las autoridades brasileñas. En la tarde tiene prevista una breve visita a la Catedral y un recorrido por el centro de la ciudad en un jeep blanco. Más tarde, será homenajeado por Rousseff en el Palacio Guanabara.
El martes, Francisco se tomará un día de descanso, antes de empezar una intensa agenda de actividades hasta el domingo, cuando cerrará la JMJ con una multitudinaria misa Guaratiba, a la que asistirá la presidenta argentina Cristina Fernández.
Francisco llegó los cardenales Marc Oullet, canadiense, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
Los peregrinos
Al papa Francisco lo recibieron en Río de Janeiro miles de peregrinos de todo el mundo. Los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon se muestran llenos de jóvenes que portan remeras con el logo de la JMJ y sus mochilas amarillas, azules y verdes.
Antes de tomar su vuelo, el papa decidió incluir en su agenda en Brasil una reunión exclusiva con fieles argentinos. El encuentro tendrá lugar el jueves, en Terreirão do Samba, un enorme espacio al aire libre usado para shows y eventos artísticos, con capacidad para 15.000 personas, localizado junto al "Sambódromo".
Fuente: La Nación