"Es un mito el impacto ecológico" del fracking, refutó el CEO de YPF a los ambientalistas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mientras que en Mendoza las Asambleas del Agua están en pie de guerra por esa forma de extracción de minerales, Miguel Gallucio defendió la fractura hidráulica en Vaca Muerta. 

gallucio

Mientras en Mendoza el debate antifracking ya puso quinta a fondo, el titular de YPF, Miguel Gallucio, dijo que "es un mito" el impacto ambiental negativo de este método por el cual se fractura la roca para sacar minerales.

“El impacto ecológico es un mito en el desarrollo de recursos no convencionales. Cero impacto ecológico, porque lo que en el rubro del petróleo tenemos que cuidar es el recurso hídrico del agua dulce”, sentenció. Galuccio destacó que lo que necesita Argentina “es inteligencia para saber explorar lo que tiene, (ya que) tiene recursos para convertirse en potencia con el desarrollo del petróleo no convencional”. Precisamente el uso del agua y su virtual contaminación con químicos es el punto que le critican los agrupados en la Asamblea Popular por el Agua en distintos departamentos mendocinos, donde piden que se declare a la provincia de Mendoza "libre de fracking".

En la Legislatura mendocina se hizo este miércoles una radio abierta para pedir por una negativa al fracking, al mismo tiempo que la Cámara de Diputados aprobaba una resolución "solicitando al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Ministerio de Infraestructura y Energía, procediese a tomar decisiones precautorias de los problemas que podría causar la investigación, exploración y explotación del sistema de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales en las áreas petroleras". No mucho más que una declaración de buenas intenciones.

Galuccio, además, rechazó las acusaciones respecto de que el acuerdo alcanzado con Chevron es una “reprivatización” de la firma petrolera, cuyo control le fue expropiado a Repsol hace poco más de un año. “Hay que poner las cosas en perspectiva –dijo Galuccio–, se trata de una asociación para explorar 20 kilómetros cuadrados, un pedacito de territorio.” El área que será producto del desarrollo conjunto de YPF con Chevron en Vaca Muerta es un 3,3 por ciento del área asignada a la petrolera en dicha formación.

Al hablar en la jornada de apertura del Programa Bec.Ar, en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Galuccio defendió el acuerdo para desarrollar el yacimiento de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta en asociación con Chevron. “Es lo que hace un año dijimos que teníamos que conseguir”, apuntó, recordando que a pocas semanas de ser designado al frente de YPF presentó un ambicioso plan de inversiones que requería ineludiblemente de la participación de capital y tecnología extranjera.

“El petróleo en la Argentina siempre se ha desarrollado en función de la tecnología, sobre la base de gente que es experta y en función de inversión inteligente”, explicó ante una audiencia compuesta por jóvenes investigadores, compartiendo panel con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el senador Daniel Filmus. “Necesitábamos socios e inversiones y conseguimos lo que hace un año dijimos que teníamos que conseguir”, completó.

El titular de YPF no sólo defendió el acuerdo, sino que además llamó a los científicos a trabajar en el sector, porque “85 por ciento de la matriz energética del país depende del petróleo y del gas”.

Lino Barañao también hizo referencia a la participación de los científicos al señalar: “Tenemos dos recursos que hemos recuperado para el país, dos recursos que estaban abandonados, cuyos beneficios se verificaban en el exterior y ahora administra el Estado Nacional para ponerlos al servicio de la sociedad. Uno es un recurso negro, el petróleo, otro es un recurso gris, que conforman los cerebros. En ambos casos fue necesaria una decisión política para recuperarlos, y estamos percibiendo los resultados de esas decisiones”.

 

Share