El padre de Snowden le envió una carta a Obama consternado "por el desprecio de su administración hacia el debido proceso"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ionnie Snowden le reprochó al presidente de Estados Unidos su poco apego "al estado de derecho, la justicia y la presunción de inocencia en cuanto a Edward".

Lonnie Snowden holding up a picture of Edward Snowden

 

"El pueblo estadounidense no sabe toda la verdad, pero la verdad se acerca", advirtió este viernes en una entrevista el padre de Edward Snowden. Además, escribió una carta a Barack Obama criticándole por su desprecio al estado de derecho y la justicia.

En una entrevista en un programa de la cadena NBC el padre del Edward Snowden se mostró "extremadamente decepcionado y enojado" y acusó a las autoridades estadounidenses de tratar de "demonizar" a su hijo "para enfocar el tema en mi hijo, y no hablar del hecho de que tenían la responsabilidad de asegurar que estos programas eran constitucionales".

Denunció, además, que los legisladores de EE.UU. fueron "cómplices o negligentes" al permitir que el programa de vigilancia electrónica masiva de la CIA continuara.

"Él hizo lo que sabía que era correcto. Compartió la verdad con el pueblo estadounidense. Lo que decidamos hacer con esto depende de nosotros", opinó Lonnie Snowden.

Este mismo día el padre del filtrador envió una carta al presidente Barack Obama en la que condenó el "afán de castigar" de la Administración del presidente de EE.UU. como "inconcebible e indefendible".

"También estamos consternados por el desprecio de su Administración hacia el debido proceso, el estado de derecho, la justicia y la presunción de inocencia en cuanto a Edward", añade la carta.

En una entrevista telefónica con la agencia AP, que también tuvo lugar este viernes, Lonnie Snowden confesó que en las últimas semanas ha perdido la fe en que su hijo recibiría un trato justo por el Departamento de Justicia de EE.UU. y supuso que estaría mejor en Rusia.

A finales de junio el padre de Edward Snowden envió una carta al Departamento de Justicia de EE.UU. asegurando que su hijo podría regresar al país si se cumplen ciertas condiciones, informó entonces Reuters, citando a la cadena NBC.

El abogado de Lonnie Snowden, Bruce Fein, dijo este viernes que no había recibido una respuesta del Departamento de Justicia a aquella carta.

Además, el abogado comentó las declaraciones de EE.UU. de que no planea someter a torturas ni asesinar a Edward Snowden en caso de que este sea extraditado al país norteamericano. "Vaya, es una verdadera concesión, no van a torturarlo ni enviarlo a la guillotina", dijo el abogado a Reuters, añadiendo que esas garantías son "simplemente ridículas".

 

 

Share