La UNCuyo convocó a asamblea para discutir la representación de las minorías en la elección de autoridades

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los asambleístas "buscarán adecuar la elección de consejeros superiores y directivos de todos los claustros a la reciente reforma estatutaria concretada en marzo de este año", se informó desde la casa de estudios.

 

uncuyo
La Asamblea Universitaria constituye el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Foto: uncu.edu.ar

 

La UNCuyo puso quinta en sus intentos reformatorios en el 2013: tras las modificaciones del Estatuto que implican una participación directa de la elección de las autoridades por parte de toda la comunidad educativa, la Asamblea Universitaria convocó a una nueva reunión para tratar la inclusión de la representación de las minorías en la elección de autoridades a través del sistema D´Hont para la distribución de los cargos electivos.

La nueva reunión de la Asamblea Universitaria está prevista para este lunes 12 de agosto a las 8.30 en el Salón de Grado de la Universidad. En esta ocasión, los asambleístas deberán decidir sobre la reforma del Estatuto Universitario que se centrará en la modificación del Régimen Electoral de la Casa de Estudios.

La Asamblea constituye el máximo órgano de gobierno de la Universidad y el lunes tratará un temario "que buscará adecuar la elección de consejeros superiores y directivos de todos los claustros a la reciente reforma estatutaria. Se trata de la modificación al Estatuto Universitario que se concretó en marzo de este año y estableció la elección directa de autoridades por fórmula y mediante voto ponderado, según la representación que tienen los claustros y las unidades académicas en la Asamblea", apuntaron.

Se discutirá la propuesta basada en la implementación de un sistema de listas para todos los claustros, que "contempla la posibilidad de establecer el sistema proporcional D´Hont para la distribución de los cargos electivos y, de esta manera, incluir la representación de las minorías"

En líneas generales, explicaron las autoridades universitarias, "esta reforma busca generar un modelo electoral coherente y acorde con las modificaciones que se hicieron al Estatuto recientemente, que garantice una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros y en las unidades académicas que corresponda. Y está enmarcada dentro del proceso de Reforma Universitaria que encaró la UNCuyo este año y que tiene como objetivo lograr una Universidad cada vez más democrática, inclusiva y participativa".

Fuente: uncu.edu.ar

Share