Por Gisela Carpineta
Para Infonews
Las diferencias entre Pablo Echarri y Jorge Lanata siempre estuvieron a la vista. Pero por si alguien tenía alguna duda, sólo bastaba con ver su cara de malestar y disgusto durante la última entrega de los premios Martín Fierro.
Es que, en la que el actor calificó como "una noche absolutamente conspirada", el conductor de Periodismo para Todos fue la vedette: subió tres veces al escenario y en cada una de sus intervenciones despotricó contra el Gobierno nacional. Primero, agradeció a la Presidenta y a varios funcionarios más, luego se refirió a los artistas que le retiraron el saludo y, por último, y en la que fue su discurso más jugado, se refirió a "la grieta que separa a la Argentina".
Durante cada uno de los extensos discursos del periodista, las cámaras poncharon una y otra vez al actor y productor, así como a otros artistas señalados como oficialistas. "Teniendo en cuenta quién transmitía los premios, encontrarme expuesto de esa forma fue un dolor muy particular", sostuvo Echarri, en referencia a Telefe.
¿Si se arrepiente? "No, para nada. Mi cara fue en respuesta a esa noticia falsa, sesgada, que se ponía en práctica y se estaba poniendo en manifiesto en una noche absolutamente conspirada", afirmó el actor desde la Sociedad Argentina de Gestión e Intérpretes (SAGAI) y durante la presentación oficial de la programación de la segunda edición del Festival de Cine Unasur.
¿Sentís que, de algún modo, esa noche los artistas fueron utlizados?
Pablo Echarri:- Hubo una puesta en escena que fue armada por las cabezas. Nosotros, ahí debajo, fuimos expuestos como carneros al degüello. Ese fue el dolor más profundo, el más molesto. Al no tener voz, traté de expresar con mi cara un desagravio y un disgusto a un periodista que hacía dos semanas atrás trató de instalar esa falsa noticia, o esa noticia tendenciosa, de que los artistas apoyamos este Gobierno porque somos subvencionados a través de las políticas culturales audiovisuales.
¿Cómo creés que repercutió en la sociedad ese informe sobre los subsidios a la "cultura k"?
Es una opinión malintencionada y dada en momento político bastante particular. Trato de no hacerme eco porque sería seguir dándole tela para cortar a algo que está enfundado en una mentira, pero sí vuelvo a aclarar que es absolutamente falso. Las políticas de subsidios que llevó adelante el Gobierno nacional son de apoyo a la cultura audiovisual y que forma parte de mi ideal. Yo comparto troncalmente esa decisión y no ha sido El Árbol la productora que más se ha beneficiado con estos subsidios.
¿Y por qué sentís que también fuiste señalado?
Venimos de las PASO, ahora vamos hacia octubre, y lo que están buscando es instalar un universo político diferente. Yo caí en la volteada por expresar mi idea política de la forma en lo que lo he expresado, y lo hago con una convicción total. Hay un apoyo de corazón que está intentando ser tergiversado. Hay noticias falsas que han sido instaladas y no han tenido éxito. Hay mucho pescado podrido, mucha injuria puesta sobre nuestras cabezas y por una forma de periodismo basado en la mentira.
Lanata habla de una Argentina dividida. ¿Creés que él colabora y fomenta esa "gran grieta en la sociedad"?
Definitivamente. Hay una actitud bastante patológica en él. Se habla de una actitud psicópata cuando cierta persona arremete y luego, cuando estalla la consecuencia de esa agresión, se coloca en el papel de víctima. Y eso es lo que está sucediendo. Esa noche pasó eso, tratando de saludar irónicamente a la Presidenta y luego hablar de una grieta. Hay una cuestión médica, y lo digo objetivamente por todos los años de terapia que tengo encima.
Pero el psicópata no cree que lo es...
Pero él sabe perfectamente cuáles son sus acciones. No podría negar que existe una polarización, pero la grieta más significativa es la que está puesta sobre el propio periodista, un Jorge Lanata que hace no muchos años atrás denunciaba los problemas más irresueltos de la Argentina como Papel Prensa, la acumulación de poder de los medios y que estaba de parte de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La grieta existe entre esa persona que hablaba de esos temas y la que hoy defiende absolutamente lo contrario. La grieta está puesta sobre él y que lo divide entre dos ideales absolutamente diferentes. Habría que preguntarle porqué esa grieta, pero parece que es más fácil ver la grieta que existe hoy en la sociedad. Hay dos Jorge Lanata y eso está a la vista.