El juez Zaffaroni analizó que "no hay relación entre la cantidad de muertos y la sensación de inseguridad"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El miembro de la corte explicó que el desfasaje se origina en una "paranoia construida" por los medios. Ahondó en comparaciones con México y Europa para sustentar su exposición sobre la inseguridad.

 

zaffaroniEl ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni analizó que el discurso de la inseguridad no guarda relación con los hechos de la realidad, sino que responde a una "paranoia construida" por los medios. Una pista que aportó para sustentar esa hipótesis -demonizada y ridiculizada por los medios destinatarios del señalamiento del juez- es que la sensación de inseguridad es similar en México y en Argentina, con índices de muertos en manos del hampa mucho más bajos en nuestro país que en el azteca.

"Yo creo que las universidades tienen mucho que hacer en esto. Hay que meterse, hay que hacer investigación criminológica de campo. Esto no es para opinólogos o aficionados: hay que hacer prevención en serio", postuló cuando le plantearon que en Salta hay un crecimiento de la violencia promovido por el paco.

Contra las promesas de los candidatos en campaña de planes 100% eficaces contra el delito, el ministro de la Corte opinó que "nunca hay una estrategia de seguridad del todo adecuada" y consideró que sobre este tema hay una "paranoia construida", un discurso "generado por las redes de medios masivos de difusión".

Zaffaroni advirtió "tenemos que cuidarnos del gran tráfico, de la criminalidad del mercado, de lo que llaman crimen organizado". Durante una entrevista con El Tribuno de Salta, y siempre haciendo referencia a la problemática de la inseguridad consideró que "en el mundo esto es así y no importa la frecuencia delictiva que haya en el país".

"El mismo discurso lo tiene México con 70 mil muertos en tres años con decapitados, castrados, dramático; el mismo discurso lo tiene Centroamérica con las maras (narcotraficantes en Guatemala), Brasil y el Cono Sur donde tenemos los índices de homicidios más bajos en la región; el mismo discurso de inseguridad lo tiene Europa donde el índice es bajo también. Es decir, está generado por las redes de medios masivos de difusión", resaltó.

Para Zaffaroni, "no importa el número de muertos. No hay relación entre la cantidad de muertos y la sensación de inseguridad. En la ciudad de Buenos Aires, si se excluyen los homicidios que se producen en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, que es el mismo indicador que en Europa. Entonces paremos porque está pasando algo raro".

De acuerdo a la visión del ministro de la Corte Suprema "no es la frecuencia delictiva lo que condiciona el discurso, es una paranoia construida. Los medios construyen la realidad, lo que no significa que la inventen", aclaró. En referencia a Salta, desde donde fue entrevistado, el magistrado analizó: "No existía la sensación de inseguridad, pero en cada pueblo se nota el aumento de la criminalidad vinculada al paco, la violencia contra jóvenes y la violencia de género".

 

"No existe la trata sin encubrimiento policial"

 

Zaffaroni llegó a Salta cuando se ventilaba una pesquisa sobre trata de personas que logró mayor resonancia porque en uno de los prostíbulos sospechado por ese delito se encontraba entre los clientes el intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba. En ese contexto fue consultado por El Tribuno sobre el tema.

"Yo creo que la trata es un delito que no puede cometerse sin encubrimiento policial. La trata, que es explotación sexual y laboral, no resulta complicada para hacer inteligencia y detectarla. Eso persiste por el encubrimiento policial. No hay duda. Un prostíbulo no puede ser secreto, porque en ese caso no tendría clientes. Hay que ir al prostíbulo y averiguar. Hay que hablar con las muchachas, para ver si están forzadas, drogadas, amenazadas. Si eso pasa es porque hay una connivencia", contestó el juez de a Corte.

 

Share