Se trata de Juan Domingo Viveros Cartes, quien fue detenido el 29 de julio luego de ser obligado a aterrizar una avioneta Cesna en la que cargaba 400 kilos de marihuana. Lazos narcos en la familia presidencial.
Un ciudadano paraguayo detenido, procesado y encarcelado en Uruguay por múltiples delitos –por pretender ingresar 400 kilogramos de marihuana, por violar el espacio aéreo y por atentar contra la seguridad de la navegación aeronáutica–, dio una identificación falsa a las autoridades de Montevideo y el domingo se supo que, en realidad, se trata de Juan Domingo Viveros Cartes y es tío del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes.
El detenido ya tenía antecedentes por contrabando y narcotráfico en Brasil y tiene una orden de captura vigente en Paraguay. En su prontuario incluye, también, varios años de servicio como "soplón" de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos.
El hombre era el piloto de una avioneta Cessna 210 que fue interceptada el pasado 29 de julio por aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya y obligada a aterrizar en un aeropuerto no precisado del centro del país –presumiblemente en Santa Bernardina, departamento de Durazno– por volar sin permiso en el espacio aéreo nacional. El sitio web del diario La República reveló el domingo que, entonces, se encontró el cargamento de la droga y que los expertos aeronáuticos detectaron una mejora técnica en la pequeña aeronave, que le otorgaba una autonomía de vuelo superior a la del modelo original. También ubicaron un GPS mediante el cual se pudo establecer que la avioneta había partido de Paraguay e ingresado a Uruguay por la frontera con Brasil.
El piloto dijo llamarse Juan Walberto Gómez y exhibió documentos que así lo acreditaban. En los mismos aparecía como nacido en Paraguay en el año 1948. Bajo ese nombre fue procesado por la justicia en los primeros días de agosto. Pero las autoridades de Montevideo enviaron sus huellas dactilares a Asunción para confirmar la identidad y se comprobó que el tal Gómez era, en realidad Viveros Cartes. Según los medios de prensa uruguayos y el ABC Color de Asunción, Viveros Cartes fue condenado en Brasil por delitos relacionados con el narcotráfico y tiene una orden de captura vigente en Paraguay. No se sabe dónde vivía hasta su detención.
Sus antecedentes en el mundo del narcotráfico se remontan a 1985, cuando en una estancia de Paraguay se descubrió un laboratorio de procesamiento de la hoja de coca. A él estaba vinculado Viveros. En esos tiempos pasó a ser colaborador de la DEA, hasta que en el año 2001 fue detenido en San Pablo, piloteando una avioneta en la que llevaba 250 kilos de cocaína. Fue condenado a 17 años de cárcel, pero gracias a un tratado de intercambio bilateral de presos volvió a Paraguay, donde logró la reclusión domiciliaria.
Los antecedentes familiares no se quedan ahí. Un sobrino de Viveros Cartes, y en consecuencia primo hermano del flamante presidente, está detenido desde mayo en una cárcel paraguaya. El diario ABC Color –enemigo enconado del presidente Cartes, de quien lo separan intereses empresariales y la actividad bancaria, en la que son competidores en el dominio de negocios financieros a los que muchas denuncias adjudican el lavado de dinero–, lo identificó como Carlos Antonio Viveros López, más conocido por Careca, que fue sorprendido cuando en un avión de las mismas características del que piloteaba su tío transportaba un cargamento de 370 kilos de cocaína.
Fuente: Tiempo Argentino con información de Ansa, dpa y Efe