El volante de 18 años oriundo del barrio Las Flores, de Rosario, donde opera el clan Los Monos, fue nombrado por integrantes de la organización en las escuchas telefónicas de una causa por ajustes de cuenta.
La justicia santafesina investiga si integrantes de la banda narco Los Monos son dueños de una parte del pase del futbolista Ángel Correa, volante ofensivo de 18 años que se desempeña en San Lorenzo de Almagro y que es oriundo del barrio Las Flores de Rosario, territorio dominado por ese clan.
Durante la investigación, que comenzó hace dos meses y fue dada a conocer el domingo por el diario La Capital de Rosario, se realizaron una serie de escuchas telefónicas que aportaron indicios suficientes para hacer sospechar al juez de instrucción Juan Carlos Vienna, que se ocupa de causas sobre hechos relacionados a acciones de narco criminalidad, que la familia Cantero es propietaria de un porcentaje del pase del jugador, quien es considerado una gran promesa en el club de Boedo y tiene posibilidades a corto plazo de ser transferido al fútbol europeo.
Por esto el juez a libró oficios a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a San Lorenzo, con el objetivo de establecer la integración de los derechos federativos sobre el deportista y la identidad de su representante legal.
Los investigadores prestaron especial atención a las relaciones que surgieron de las escuchas entre miembros del clan Cantero y el entorno de la joven promesa.
Se cree que detrás del pase de Correa estaría un conocido falsificador de moneda llamado Francisco “El Pelado” Lapiana, de 73 años y oriundo de la zona sur rosarina, quien en diciembre de 2010 había sido detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por hacer circular dinero apócrifo y actualmente reside en Puerto Madero.
Lapiana tiene experiencia en el negocio del fútbol. En enero de 2008 se presentó en un juzgado comercial de Rosario para reclamar por un porcentaje del pase del futbolista Ever Banega, cuando este fue transferido de Boca al Valencia de España. Su demanda era contra la AFA, los clubes involucrados en la transferencia y el mismo jugador.
Más allá de que la AFA negó que este hombre estuviera relacionado formalmente con el pase del volante, la justicia siguió de cerca sus movimientos.
El 11 de mayo pasado, en el partido en que San Lorenzo le ganó por 3 a 0 Boca en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores, Correa hacía su segunda presentación con la camiseta del "Cuervo" y metió uno de los goles que selló el triunfo de su equipo.
Ese día estuvo en Capital Federal Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi Cantero", junto a Emanuel Chamorro y Mariano "Gordo" Salomón, todos integrantes de Los Monos que tienen pedido de captura.
Las escuchas transcriptas en foja 701 del expediente están atribuidas a un diálogo entre Lapiana y Monchi Cantero y se refieren al desempeño del volante.
"Qué golazo se mandó el pupilo eh", dice la voz del falsificador, que pregunta quién metió los demás goles, y Machuca le responde "Verón el primero y el otro no me acuerdo". "¿Anduvo bien Ángel?", consulta Lapiana, y el otro contesta: "Sí, sí, jugó re bien".
En otra escucha previa al partido se registró a dos jóvenes que van a la cancha y lo nombran al falsificador.
Otro contacto entre Machuca y Lapiana quedó grabado después del partido, en el que el Pelado dice: "Estoy acá con el Ángel, en el departamento".
En foja 705, un hombre de nombre Francisco (nombre de Lapiana) dice que después del encuentro "Tinelli" le ofreció "un millón de dólares al precio oficial" por el pase. Luego se hace referencia a una foto que se sacó la madre de Correa con Marcelo Tinelli en el vestuario.
"En las llamadas se aprecia que Francisco 'El Pelado' Lapiana es algo así como un socio de Machuca en este tema y están tratando de manejar la carrera futbolística de un jugador de San Lorenzo de nombre Ángel y de apellido probable Correa", señala el expediente de la División Judicial de la Unidad Regional II, que remarca que el fin de esta actividad es lavar en el ambiente futbolístico el dinero producto de su accionar delictivo.
A su vez, también se estableció que Machuca está relacionado con una tal Karen, quien según la causa "tendría un importante rol en el lavado de dinero, como testaferro".
Una guerra sangrienta
El 8 de septiembre del año pasado el hampa rosarino tuvo un punto de quiebre: Martín "Fantasma Paz", cuñado de Claudio "Pájaro" Cantero (líder de "Los Monos") fue asesinado por un sicario cuando circulaba en su BMW por Entre Ríos y 27 de Febrero. El juez Juan Carlos Vienna, a cargo de la causa, orientó la investigación haciendo foco en los mimos Monos.
Su hipótesis es que los Cantero están ligados a la autoría intelectual y material del crimen de Fantasma. Eso trajo aparejado una serie de allanamientos en Rosario y detenciones de miembros de la familia.
A finales de mayo, la guerra recrudeció. El Pájaro fue acribillado a balazos en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez. Tres horas después de que enterraran a Cantero, le tocó el turno al dueño del pub: Diego Demarre, de 32 años, fue baleado cuando iba en su camioneta Partner junto a su mujer. Un día más tarde, cuatro personas fueron atacadas a tiros cuando circulaban en una 4x4. Dos de ellos, Nahuel César y Marcelo Alomar, murieron. Justamente César era hermano de Milton César, quien fue detenido poco después por el crimen del Pájaro.