The Guardian denunció que el primer ministro Cameron mandó a destruir archivos del diario con información de Snowden

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El editor en jefe, Alan Rusbridger, detalló cómo el gobierno demandó la entrega de la información sobre los programas masivos de espionaje y cómo destruyó discos rígidos del periódico.

 

El editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, escribió lo sucedido con el gobierno de Cameron. Foto: Archivo.
El editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, escribió lo sucedido con el gobierno de Cameron. Foto: Archivo.

 

El diario británico The Guardian denunció este martes que el gobierno del Reino Unido presionó para que le entreguen el material filtrado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, y que dos agentes del servicio de inteligencia participaron de la destrucción de discos rígidos en la redacción del matutino.

El editor en jefe, Alan Rusbridger, escribió un artículo donde detalló que hace dos meses recibió el llamado de un funcionario quien, en representación del primer ministro David Cameron, demandó la destrucción o la entrega de la información sobre los programas masivos de espionaje.

El periodista se negó, por lo que un mes atrás volvió a ser contactado por un oficial que le dijo: “Ya te divertiste, ahora queremos que nos devuelvas nuestras cosas”.

Sin dar nombres, Rusbridger comentó que mantuvo varios encuentros con miembros del gobierno que le exigieron la entrega del material sobre los sistemas de vigilancia y amenazaron con denunciar al diario en la justicia.

“Les expliqué la naturaleza de las colaboraciones internacionales y la forma que los medios de comunicación pueden aprovechar ambientes legales más permisivos”, recordó.

En ese sentido, mencionó que por ejemplo el periodista Glenn Greenwald, autor de la mayor cantidad de artículos sobre los documentos revelados por Snowden, vive en Brasil.

“Y así, en uno de los momentos más extraños de la larga historia de The Guardian, dos expertos en seguridad de (la agencia de inteligencia) GCHQ supervisaron la destrucción de discos duros en el sótano del diario”, comentó el editor en jefe.

“El gobierno estaba satisfecho, pero era una pieza sin sentido de simbolismo que no comprende nada sobre la era digital”, agregó.

Rusbridger comparó esa situación con la confiscación de los dispositivos electrónicos que sufrió David Miranda, pareja de Greenwald, luego de estar nueve horas retenido por la policía británica en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El periodista ratificó que The Guardian seguirá publicando información en base a los documentos de Snowden, aunque no desde su redacción en la capital inglesa.

Fuente: Télam

 

Informe Explícito: El megaespionaje mundial de Estados Unidos

 

 

Share