Alemania permitirá que los bebés cuya genitalia no esté definida sean anotados sin género masculino o femenino

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bebe

 

Desde el 1 de noviembre de este año en Alemania se permitirá la opción de un tercer género en el certificado de nacimiento de los recién nacidos. Los padres podrán marcar un cuadro “en blanco”, en lugar de “masculino” o “femenino” al momento de reportar el sexo de sus bebés.

Esta medida fue tomada para ayudar a aquellas padres que tengan bebés nacidos con ambos sexos, conocidos como bebés hermafroditas. La ley también contempla la posibilidad de que estos niños de sexo indeterminado, ya en edad adulta, puedan escoger cualquiera de las tres categorías.

Con el reconocimiento de un género "indeterminado", Alemania busca respetar los derechos de todas aquellas personas que nacen sin que sea fácil para ellas determinar si se trata de hombres o mujeres. La obligación de calificar a un recién nacido como niño o niña, cuando estén presentes tanto testículos como ovarios o ninguno de ellos sean fácilmente apreciables, lleva a los padres a decidirse en favor de cirugías drásticas que pueden tener consecuencias nefastas para el desarrollo psicológico y sexual de su hijo.

Y es así como, en el Registro Civil en Alemania, a partir de noviembre los padres podrán postergar la decisión acerca de una operación y registrar a su hijo como "indeterminado". En cualquier momento, sobre la base de su desarrollo, éste podrá cambiar su género al masculino o femenino. Hasta ahora la ley contemplaba especificar en los registros características físicas peculiares y permitía inscribir a un recién nacido como "hermafrodita" o "intersexual". Estas denominaciones quedaron eliminadas al incluir cualquier posibilidad fuera de lo masculino y lo femenino en el género "indeterminado". "Los legisladores no hablan de manera directa de «tercer sexo», pero en los hechos, se trata de esto", escribió Prantl.

Pero aún quedan detalles por resolver, pues otros documentos de identidad, como el pasaporte, solo ofrecen para a elegir entre las dos clásicas opciones de género. Una publicación alemana sobre derecho familiar, ha sugerido que la tercera categoría sea identificada con una letra X.

También, se prevé que la nueva norma tendrá efecto sobre las leyes referidas al matrimonio, puesto que en Alemania, solo es legal el matrimonio entre hombre y mujer.

Aunque Alemania es el primer país europeo que legisla sobre el tema, no es el primer el caso del mundo. Hace mes y medio en Australia se aprobó una ley sobre el tercer género, sin embargo, ya desde 2011 permitían marcar con una “X” en la casilla de género de sus pasaportes.

Share