El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal, anunció una serie de medidas después de que se atribuyera parte de la derrota electoral al descontento en materia de seguridad.
Seguro de que parte de la mala elección del oficialismo en el Conurbano bonaerense se debió a la opinión negativa de la sociedad en materia de seguridad, el gobierno de Daniel Scioli salió a anunciar la incorporación de 3.000 gendarmes al patrullaje del Gran Buenos Aires. La noticia fue dada entre otros anuncios por el ministro bonaerense de Seguridad, Ricardo Casal.
En el tren de anunciar medidas para calmar la sensación de los bonaerenses respecto a la seguridad, el funcionario provincial adelantó que se incorporarán más patrulleros al servicio, se implementarán cámaras de seguridad y anticipó que "es probable que se trate prontamente" en la Legislatura bonaerense el proyecto que crea la Policía Comunal.
Casal confirmó que a la brevedad se pondrá en marcha un refuerzo de agentes de Gendarmería para "saturar" el conurbano bonaerense. "Gendarmería va a ocupar espacios sensibles del Conurbano, en lo que hace a puestos de control y prevención, para que podamos movilizar las fuerzas policiales provinciales para que sean más dinámicas", anunció Casal.
"Vamos a tener puestos fijos en determinados lugares con Gendarmería y en los ingresos y egresos a Capital con la Policía Federal", dijo.
"Calculamos que se sumarían no menos de 3 a 4 mil (gendarmes) ahora mismo, luego el Secretario de Seguridad (Sergio) Berni dirá la población total de agentes", afirmó.
La respuesta del gobierno de Buenos Aires apuntó directamente al núcleo de la campaña del novel opositor Sergio Massa, quien basó su campaña en la mención de un plan de seguridad "como el de Tigre", donde el marketing municipal sostiene al sistema de cámaras de video como eje principal de la política contra el delito.
Además, Massa culpó a Scioli por la no implementación en la provincia de Buenos Aires de la policía comunal, aunque el presidente de la comisión legislativa que tiene cajoneado el proyecto es un massista.
Al respecto, Casal dijo que "es un proyecto de (Daniel) Scioli, que elevó el 3 de febrero de 2012, con un consenso pronunciado de varios intendentes que tenían la preocupación de incorporar nuevos fuerzas a los municipios. Este proyecto había sido detenido en la Comisión de Seguridad del Senado provincial".
Remarcó que "ahora, el trabajo del gobernador y del jefe de Gabinete (Alberto Pérez), acordando con los bloques, hace que sea probable que (la Legislatura) lo saque rápidamente".
Destacó que la Policía Comunal apunta a "una nueva fuerza de aproximación, de prevención de jurisdicción local" y que el hecho haber descentralizado las escuelas de formación policial, facilitará la incorporación de efectivos a esta nueva fuerza.
"Vamos a tener 5 mil nuevos policías a partir de noviembre, que una vez egresados volverán a su lugar de origen, lo que mejora la relación ciudadano-policía porque es un policía que conoce el lugar", detalló.
Además, el ministro informó que el gobierno bonaerense está entregando "40 patrulleros por semana para todas las localidades y en 10 días vamos a integrar una gestión que hizo directamente el gobernador con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de 420 patrulleros nuevos".
"Además hoy empezamos la suscripción de convenios y la apertura de las compras descentralizadas del programa de cámaras para tener 1.000 cámaras en toda la Provincia en los próximos 30 días", puntualizó.
Anunció también que se incorporarán "80 patrulleros con lectores de patentes que tiene la Policía Federal equipada, para que la Zona Metropolitana, durante todo el día, vaya monitoreando las patentes de autos robados en el conurbano"
Fuente: Télam