La Justicia chilena absolvió a 12 mapuches acusados por el gobierno de Piñera por terrorismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fueron víctimas de una persecución instaurada por el gobierno de Sebastián Piñera, que como política de Estado resolvió militarizar el entorno de los pueblos originarios y denunciar por terrorismo a su dirigencia. 

 

La sala del juicio. Foto: Bio Bio
La sala del juicio. Foto: Bio Bio

La Justicia de Chile absolvió a los mapuches que el gobierno de Sebastián Piñera intentó criminalizar y hacer responsables por un atentado producido el 28 de julio de 2009. Doce comuneros fueron absueltos este miércoles de responsabilidad en el hechoque afectó a un vehículo de Tur Bus y a tres camiones en el baipás Temuco.

La fiscalía y el gobierno, que se hizo parte en la causa judicial contra los absueltos, acusaron a los comuneros por atentado. Para el tribunal no se reunieron pruebas para condenar a los juzgados ni se ajustó a la realidad la calificación de atentado para el hecho tratado en el juicio.

Los jueces del tribunal que actuó en el caso, junto con llamar a recalificar los delitos, desestimaron las pruebas del Ministerio Público anticipando en el veredicto de que fue insuficiente el material probatorio obrante en el expediente para derribar la presunción de inocencia de los mapuche acusados. El tribunal informó que la sentencia será difundida el 29 de agosto.

El 28 de julio de 2009 la ruta 5 Sur fue interrumpida con barricadas a la altura del baipás Temuco, y cerca de las 05:30 horas un bus de la empresa Tur Bus con 40 pasajeros al interior fue atacado junto a tres camiones que circulaban por el sector.

La acusación del gobierno contra los comuneros absueltos fue parte de una avanzada violenta del Estado, bajo conducción de la alianza de derecha que encabeza Piñera, contra los pueblos originarios denunciada por oganismos de todo el mundo.

Fuente: Bio Bio

 

Share